Presidente Santos rechaza informe de HRW sobre 'falsos positivos'

Presidente Santos rechaza informe de HRW sobre 'falsos positivos'

Junio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que la ONG no debió atreverse a publicar un informe en el que vincula a altos mandos militares a casos de 'falsos positivos', sin tener documentos probatorios.

El presidente, Juan Manuel Santos, cuestionó a la ONG estadounidense Human Rights Watch por el informe que presentó este miércoles en el que vincula a altos mandos militares en casos de 'falsos positivos', sin tener un solo documento probatorio.

"Los oficiales preocupados por su buen nombre acudieron a la Fiscalía y a la Procuraduría, donde no tienen ninguna investigación en contra de estos altos oficiales, entonces que no vengan a señalarlos y a causarles un daño enorme sin ninguna justificación. Esa no es la forma de velar por el respeto de los derechos humanos", agregó el presidente Santos.

El informe de la ONG señala que el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares y el general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, habrían tenido responsabilidad por acción u omisión en 28 y 48 casos de 'falsos positivos', respectivamente.

La ONG afirma que dichas ejecuciones extrajudiciales se registraron en más de 180 batallones y otras unidades tácticas adscritos a casi todas las brigadas y en todas las divisiones del Ejército entre los años 2002 y 2008.

Ante esta publicación, los generales mencionados afirmaron que no tienen ninguna investigación vigente y menos con respecto a casos de 'falsos positivos' y para ello dieron a conocer los documentos de la Fiscalía en la que la entidad corrobora que no registran sanciones ni inhabilidades vigentes. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad