El pais
SUSCRÍBETE

Presidente Santos desmintió conversaciones para repatriación de 'Simón Trinidad'

El Mandatario afirmó que la extradición será una discusión con el gobierno norteamericano, ya que las Farc no entregarán las armas para irse a la cárcel.

3 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Mandatario afirmó que la extradición será una discusión con el gobierno norteamericano, ya que las Farc no entregarán las armas para irse a la cárcel.

Desde España, donde cumple una visita de Estado, el presidente Juan Manuel Santos desmintió que se estén adelantando conversaciones con el gobierno estadounidense para gestionar la repatriación del guerrillero Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad. Esto luego de que Shlomo Ben Ami, excanciller israelí y asesor internacional del proceso de paz de La Habana, admitiera que Santos ya le planteó al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, la posibilidad de evaluar una eventual repatriación del jefe guerrillero. De acuerdo con el jefe de Estado, la extradición será una discusión necesaria con el gobierno norteamericano, pues argumenta que las Farc no entregarán sus armas para ir a una prisión en otro país. Por ahora, el Mandatario dice que no recuerda haber mencionado esa palabra y explicó que el excanciller israelí hizo sus afirmaciones con base en una suposición.Esta no es la primera vez que Santos desmiente a Ben Ami, pues en diciembre del año pasado, durante un foro, el asesor dijo que el Gobierno contemplaba detener los bombardeos a la guerrilla como gesto de desescalamiento del conflicto; afirmación por la que Santos y su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclararon que no era cierto ante la opinión pública. “Cuando lleguemos al final del proceso me corresponderá a mi plantearle a las autoridades norteamericanas una solución a este tema que es complejo, difícil, pero que debe ser resuelto para buscar un proceso de paz exitoso”, aseveró Santos. Sin embargo, durante su primer día en el país europeo Santos afirmó en una entrevista que concedió al diario El País de España, que podría interceder ante los organismos internacionales para que los guerrilleros de las Farc no tengan que ser extraditados. “Ellos van a preguntar ¿qué va a pasar con nosotros, nos van a extraditar? Y yo tengo que decirles: pues vamos a buscar la forma para que no. En el fondo la justicia no puede ser un obstáculo para la paz”,dijo el Presidente. Por ahora, el Presidente no descarta esa mediación, pero ésta se daría en el marco de la discusión del punto del fin del conflicto o DDR, donde subcomisiones integradas por altos militares ya analizan la mejor manera de que la insurgencia abandone sus armas.

AHORA EN Judicial