Presidente Santos anuncia presencia total de la Fuerza Pública en el Cauca

Presidente Santos anuncia presencia total de la Fuerza Pública en el Cauca

Septiembre 28, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Popayán.
Presidente Santos anuncia presencia total de la Fuerza Pública en el Cauca

El presidente Juan Manuel Santos, durante un consejo de seguridad que se cumplió ayer en Popayán, pidió a la Fuerza Pública perseverar en su lucha contra el terrorismo en el Cauca.

El presidente de Colombia dijo que la Cordillera Occidental era el único flanco descuidado y desde el cual se estaban gestando los atentados de las Farc contra el Cauca.

El Gobierno anunció que a partir de este miércoles la Fuerza Pública: Policía, Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, copará toda la cordillera Occidental, partiendo de los límites con el Valle hasta llegar al Pacífico, para combatir el terrorismo que afecta al departamento del Cauca, “en una estrategia que no tiene precedentes”.Así lo dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el Consejo de Seguridad que se cumplió anoche en Popayán, tras las tomas que hizo la guerrilla de las Farc a cinco municipios caucanos.El Presidente indicó que esta decisión se tomó tras los informes de la inteligencia militar, que indican que “no se puede permitir que la guerrilla se organice y continúe hostigando las poblaciones del Cauca y del sur del Valle”.Aclaró que para la guerrilla ese territorio es un corredor estratégico para sacar hacia el Pacífico pasta de coca y clorhidrato de cocaína, que son enviados a las naciones vecinas y a Europa.El Mandatario manifestó que la operación tendrá también como propósito darle un oxigenamiento a la paz, no sólo en la cordillera Occidental del Cauca, sino en la regiones vecinas del Valle, en especial la zona de Jamundí, “donde la guerrilla ha venido abriendo caminos para extorsionar, atacar poblaciones y secuestrar”.De esta manera, Santos pidió a la Fuerza Pública perseverar en su lucha contra el terrorismo en el Cauca e indicó que la estrategia implementada en el Departamento es la adecuada y que dentro de ésta se fortalecerá la presencia de dicha fuerza. “Ahí vamos a perseverar y creemos que eso está facilitando tener resultados concretos. Estamos viendo un desplazamiento de esas áreas que son estratégicas para la guerrilla”, dijo el jefe de Estado.En ese sentido, el presidente Santos aseguró que la estrategia implementada no tiene precedentes, pues se ha logrado desterrar a la guerrilla de las zonas donde se encuentran las bases de la guerrilla. “Por primera vez nuestra Fuerza Pública está desplazando a la guerrilla de esas bases que ellos han utilizado durante tanto tiempo y eso es lo que ha suscitado la acción; los ataques que se han presentado son hostigamientos más que ataques masivos”, explicó el Mandatario. De igual manera, destacó y agradeció la ayuda de la comunidad con las autoridades y aseguró que “el apoyo que la población están dando es cada vez mayor y eso lo que queremos es que se mantenga y se acreciente”. Santos señaló que para fortalecer la estrategia contra el terrorismo en el Cauca se aumentará el pie de fuerza en la región. Además, se detectarán cuáles son los corredores de movilidad de estos grupos y dónde se instalarán más retenes. “Todo eso es lo que en este momento estamos estudiando con los señores comandantes, con oficiales tanto del Ejército, Fuerza Aérea, como de la Policía. Ahí vamos a perseverar y creemos que esto ya está comenzando a tener unos resultados concretos”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad