El pais
SUSCRÍBETE

Presidente Santos analizará situación de orden público en la región del Catatumbo

El Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, aseguró que los campesinos manifestantes "han estado en el abandono del Estado tanto nacional, como departamental y local" e indicó que se buscan soluciones.

24 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, aseguró que los campesinos manifestantes "han estado en el abandono del Estado tanto nacional, como departamental y local" e indicó que se buscan soluciones.

El Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, se reúne con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y con el ministro del Interior, Fernando Carrillo, para analizar y encontrar una pronta solución a los problemas que afectan esa zona del país. Cabe recordar que hace más de una semana los campesinos del Norte de Santander realizan protestas y bloqueos de vías. Hasta el momento primeras informaciones indican que hay dos muertos y 18 heridos debido a las manifestaciones. “Los campesinos piden que pare la erradicación, pero independientemente de la suspensión o no creo que hay que enfocarse en la situación de los campesinos del Catatumbo. Ellos durante muchos años han estado en el abandono del Estado tanto nacional, como departamental y local. Independientemente de eso hay que buscar un acercamiento, unos diálogos para mirar qué proyectos productivos quieren y lo que el Gobierno quiere para llegar a un acuerdo”, señaló el mandatario regional. Díaz recalcó que después de las manifestaciones del día sábado están esperando organizar unas mesas de trabajo con los líderes de las manifestaciones para superar el impase. De igual forma dijo que las protestas se originaron en el momento en que el Gobierno comenzó a hacer erradicación de los cultivos ilícitos sin brindar proyectos productivos alternativos a los campesinos. “Los primeros que están sufriendo son las comunidades de Tibú y en general toda la región del Catatumbo. Llevan más de 15 días en este cierre, obvio que el desabastecimiento va a provocar grandes contratiempos en lo que corresponde a Tibú y el Catatumbo; y ahora sumamos a Ocaña que es la entrada al Cataumbo y muy seguramente estas manifestaciones han ocasionado traumatismos en el normal desarrollo de cada uno de los municipios de esa región”, comentó el Gobernador. Y puntualizó que municipios como Tibú, El Tarra, San Calixto, Acarí, Teorama, Convención, parte del municipio de La Playa y El Carmen de Ocaña, están siendo gravemente afectados por cuenta de esta situación que ya cumple más de una semana en el departamento de Norte de Santander.

AHORA EN Judicial