Presidente del Congreso dijo estar en contra de pausa en proceso de paz

Octubre 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Presidente del Congreso dijo estar en contra de pausa en proceso de paz

Según el Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, es necesario un diálogo permanente en La Habana para tener resultados más rápidos.

Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso de la República, afirmó que era mejor una concentración permanente en la mesa para avanzar en los temas más importantes.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, se mostró en contra de la propuesta de hacer una pausa en las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc. En su lugar pidió una concentración permanente de la Mesa para avanzar en la discusión de los temas más álgidos. También hizo un llamado a las Farc para que sean más contundentes en el proceso de reconocer a las víctimas, permitiéndoles viajar a La Habana (Cuba) donde se adelantan las conversaciones. Cristo dijo que si bien no considera que el proceso esté estancado, es necesario “meterle el acelerador” y, por lo tanto, cree que no es buena idea hacer una pausa o suspenderlo durante al época electoral. Para él, antes de pensar en detener el ritmo de las negociaciones, debería reevaluarse la metodología de los ciclos de conversaciones y redoblar los esfuerzos para conseguir más avances. “Deberíamos pedirle a los negociadores, antes de una pausa, más bien una concentración permanente sin tanto formalismo para hablar de los temas más álgidos del proceso, el tema de justicia, de impunidad, de participación en política, a ver ser si podemos imprimirle un ritmo más acelerado a las conversaciones”, declaró. El presidente de la Cámara considera que con estos diálogos de paz, el país tiene una oportunidad única para terminar con 50 años de conflicto y en ese sentido “hay que jugárnosla por la paz”. Por eso, pidió a la guerrilla de las Farc que “entiendan que el tiempo se agota y la paciencia de los colombianos también”. En cuanto a la comisión de parlamentarios que viajaría a La Habana para entrevistarse con miembros de la mesa negociadora, dijo que está a la espera de que se asigne una fecha para luego definir a los parlamentarios que se desplazarían hasta la isla. Sin embargo, señaló que las Farc se están equivocando al negarse a recibir en La Habana a la comisión de víctimas quienes llevarían el informe de las Comisiones de Paz del Congreso. “Creo que buena parte del clima de pesimismo que hoy atraviesa el proceso es por esa actitud terca de las Farc de no reconocer a las víctimas”, declaró. Para él, se despejaría mucho el camino del proceso de paz si las Farc tuvieran una actitud más clara, abierta y contundente de reconocer a las víctimas, pedir perdón y contribuir a la reparación. Pero mientras la guerrilla continúe dando tímidos pasos en el tema de víctimas, este grupo insurgente le está haciendo el juego a “los enemigos del proceso de paz” que están interesados en ponerle obstáculos al mismo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad