Presentan demanda ante Corte Constitucional para tumbar cuota militar para jóvenes del Icbf

Presentan demanda ante Corte Constitucional para tumbar cuota militar para jóvenes del Icbf

Abril 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Presentan demanda ante Corte Constitucional para tumbar cuota militar para jóvenes del Icbf

Cabe recordar que tampoco están obligados a pagar la cuota de compensación militar, las personas mayores de 25 años y menores de 25 años que hayan quedado exentos de prestar el servicio militar si están vinculados a la red de Protección Social para la Superación de la Pobreza extrema o el Registro Único de Población Desplazada.

La demanda busca que los jóvenes en condiciones de maltrato o abandono, no paguen la cuota de compensación militar al no prestar el servicio militar.

Una demanda presentada ante la Corte Constitucional busca que los jóvenes que se encuentren bajo el cuidado el Icbf, y que sean eximidos de prestar el servicio militar, queden exentos de pagar la cuota de compensación militar que establece la Ley para ese tipo de casos. La demanda presentada por la ciudadana Lucy Edrey Acevedo Meneses y que está en manos de la magistrada María Victoria Calle Correa, busca que la Corte añada un parámetro de interpretación del artículo sexto de la Ley 1148 de 2008 que regula dicha compensación militar. La historia es así. Dicha compensación es un pago, un Tributo que se hace a favor del Tesoro Nacional, por parte de aquellas personas que quedan inscritas para prestar el servicio militar pero que finalmente son eximidas de ingresar a las filas por una causal de exención, inhabilidad o por falta de cupo. El artículo sexto de la Ley 1148 de 2008 asegura que esa cuota no deberá ser pagada por quien demuestre pertenecer a nivel 1, 2 y 3 del Sisbén, por los indígenas que residan en su territorio, los discapacitados psíquicos, físicos o neurosensoriales o con afecciones permanentes debidamente acreditadas. No obstante, según la demandante, el Congreso omitió incluir en esa lista a los jóvenes que se encuentran bajo el cuidado del Icbf, en un hecho que en su criterio es contrario al principio de igualdad y a la protección especial que deben tener los menores de 18 años al cuidado del estado. Esto, teniendo en cuenta que generalmente se trata de menores que han sido abandonados o maltratados y que, por lo mismo, no cuentan con las posibilidades económicas necesarias para poder definir su situación militar. Esta discusión que se adelantará en la Sala Plena de la Corte Constitucional ya cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación quien conceptuó a favor de la demandante y que pidió que se entienda en la Ley que los jóvenes que protege el Icbf, que finalmente son eximidos de prestar servicio, no tienen que pagar la cuota de compensación familiar. “Esta Jefatura estima que, efectivamente, en el presente caso se configura una omisión legislativa”, señaló la Procuraduría en concepto de 15 páginas remitido a la Corte que enfatiza en el hecho que los menores al cuidado del estado no cuentan con capacidad económica, ni están cubiertos con la metodología del Sisbén. “En resumen, los niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Icbf son sujetos de especial protección y una de las razones para ostentar tal calidad, reside en que no tienen ingresos económicos suficientes que les permita satisfacer su mínimo vital y, con mayor razón, tampoco pueden sufragar el monto de la cuota de compensación militar”, señala la Procuraduría. Se espera que en próximos meses la Corte Constitucional se pronuncie sobre esta demanda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad