El pais
SUSCRÍBETE

Presentan cartel de los más buscados por oponerse a restitución de tierras

Por información que permita la ubicación o captura de estas personas, el Gobierno Nacional ofrece recompensas de hasta $200 millones.

11 de abril de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Por información que permita la ubicación o captura de estas personas, el Gobierno Nacional ofrece recompensas de hasta $200 millones.

La Policía Nacional anunció la creación de un grupo especializado, encargado de perseguir y capturar a las personas que hacen parte del cartel de los más buscados por oponerse a la restitución de tierras en Colombia. "Hemos organizado un grupo que se ha denominado ‘Caza despojadores de tierras’ para dar con ellos. Ya entró a operar y se especializa en investigación e inteligencia", aseguró el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.Sobre el cartel que publicó la Policía con los rostros de las personas a quienes señala como los principales opositores a la puesta en práctica de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el general León Riaño confirmó que ese documento ya había sido publicado hace cuatro meses, pero ahora está enriquecido. "Inicialmente, hace aproximadamente cuatro meses, sacamos este cartel que tenía ocho despojadores de tierras. La acción policial investigativa y de inteligencia nos ha permitido capturar en este tiempo a cuatro: alias Anderson, del Frente 10 de las Farc; alias Fidel, un desmovilizado; alias Belisario, que fue cabecilla de 'los Urabeños' en el Magdalena, y alias Tuto Castro, a quien la investigación ha señalado de haber despojado más de 10 mil hectáreas en esa zona del Caribe colombiano", dijo el oficial. También aparecen entre los más buscados por despojar tierras alias Codazzi, en la zona del Caribe, y Sor Teresa Álvarez Gómez, cercana a los hermanos Castaño, quien está vinculada con varios homicidios. En este cartel también están reseñados integrantes de las Farc como alias Carranza y alias Daniel. En esta lista, la Policía incluyó a un hombre de apellido Severini Caballero, a alias Yovanny, alias Ramoncito y alias Juancho o ‘Misael’. "Sobre estas personas, el Gobierno colombiano ofrece una recompensa hasta por $200 millones a quien dé información que permita su captura o ubicación", recordó el general León Riaño.Según el director de la Policía, la mayoría de los que están en el cartel han tenido vínculos con las AUC, bandas criminales o Farc. "Son integrantes de estas organizaciones y son las personas que, a través del empleo de estos nombres intimidatorios para la población, lograban ir despojando a los campesinos, lograban desplazarlos de sus zonas y se apoderaban mediante varios mecanismos de sus propiedades", sostuvo el oficial.Entre esos mecanismos relacionó las amenazas para obligar a las víctimas a que firmaran escrituras, o a través de contactos en notarías para hacer el cambio de las mismas, de acuerdo con información que fue suministrada por el Superintendente de Notariado y Registro.

AHORA EN Judicial