Preocupan homicidios de población Lgbti en el Valle, este año ya van 14

Preocupan homicidios de población Lgbti en el Valle, este año ya van 14

Septiembre 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Las otras batallas jurídicas por las que luchará la comunidad Lgtbi

En febrero pasado la comunidad Lgbti celebró el Día del Orgullo Gay como una manifiesto contra la discriminación.

Archivo El País 

En lo que va corrido de 2017, en el Valle del Cauca han sido asesinadas 14 personas de la comunidad Lgbti, según las cifras de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

De acuerdo con la institución, entre las principales víctimas están las mujeres transgeneristas, los hombres gay y las mujeres lesbianas.

La mayoría de casos se han presentado en Cali y Tuluá. Otros de los municipios en donde se han presentado los crímenes son: Buenaventura, Florida, Guacarí y La Unión.

Así lo dio a conocer la entidad gubernamental, que además señaló que el índice de homicidios muestra un incremento de un caso con respecto al mismo lapso del año pasado cuando se presentaron 13 casos.

De acuerdo con Mao Garcés, activista de la comunidad Lgbti, la mayoría de los casos se han dado por intolerancia, retaliaciones por el microtráfico y control de territorios.

Uno de estos hechos ocurrió en enero pasado en Tuluá, donde una mujer transgénero, según las autoridades, fue asesinada por el control territorial entre pandillas. La hipótesis es que se tenía una disputa por el tráfico de estupefacientes en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio Rojas.

La mujer  fue agredida con arma cortopunzante y varios impactos de bala. Fuentes revelaron a El País que, tras las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, el pasado 26 de julio fueron capturados los presuntos responsables del homicidio esta mujer.

Eulises Medina, lideresa de la comunidad Lgbti en la ciudad de Cali y el área metropolitana, señaló que otra de las causas de los asesinatos son las extorsiones y el cobro de vacunas por parte de bandas delincuenciales que ejercen control territorial de algunos espacios utilizados por mujeres transgeneristas que laboran en la prostitución.

Tal fue el caso de un joven de 30 años, asesinado el pasado mayo en Guacarí. Al hombre le propinaron varias heridas con arma blanca.

Entre tanto, el activista Garcés, hizo hincapié en que es muy importante resaltar que los conflictos, en especial los de microtráfico, la identidad de género diversa o no tradicional de una persona, incrementan la vulnerabilidad a que pierda la vida.

"En los casos de los hombres que han sido asesinados al interior de sus hogares hacemos un llamado de alerta a que se tomen medidas de autocuidado, porque el común denominador es que las víctimas fueron las que le permitieron el ingreso a sus homicidas al interior de sus hogares", dijo Garcés.

De ahí el llamado a que las personas de la comunidad Lgbti y cualquier ciudadano de común no considere el microtráfico como una alternativa para generar ingresos, porque es una conducta ilícita que además puede costar de la vida . 

“Por ende hacemos un llamado a la comunidad Lgbti del Valle y Colombia para que se tengan en cuenta estos casos y seamos conscientes del peligro en el que se incurre en estos temas”, agregó Mao.

También se han presentado casos que las autoridades investigan si están relacionados con crímenes de odio como el de Saray Samantha, ocurrido el mayo pasado en Florida. La mujer fue hallada en un cañaduzal a orillas del río Frayle, con varios golpes en la cabeza causados con arma contundente.

Casos reportados durante el 2017

Cali: Se registró el asesinato de dos hombres gay y tres mujeres transgénero.

Tuluá: Fueron reportados cinco homicidios, tres mujeres transgénero, un hombre gay y una mujer lesbiana.

Florida: Una mujer trans fue reportada como asesinada.

Guacarí: Se reportó el asesinato de un hombre gay.

La Unión: Las autoridades señalaron el asesinato de una mujer transgénero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad