Preocupan ataques contra taxistas en Cali

default: Preocupan ataques contra taxistas en Cali

Este fin de semana un conductor fue asesinado y otro fue herido con arma blanca en el sector La Nave, Siiloé.

Preocupan ataques contra taxistas en Cali

Septiembre 25, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Taxista asesinado

En este taxi se movilizaba el conductor que resultó herido con arma blanca en el sector de La Nave.

Especial para El País

En el gremio de taxistas de Cali hay preocupación por el asesinato de un conductor el fin de semana pasado y las heridas a otro con arma blanca en La Nave, suroeste de la capital del Valle. Los dos casos, que ocurrieron en menos de 48 horas, son investigados por la Sijín de la Policía.

En la noche del sábado, en un cañaduzal de la vía Cali-Jamundí en el sector La Viga, fue hallado sin vida James Giraldo Sánchez, cuyo cuerpo estaba en el taxi y registraba heridas por arma blanca. Al parecer, en el automotor no estaba ni el dinero del producido ni las pertenencias del hombre.

Al otro día, hacia las 10:00 p.m., fue agredido con una navaja Julián Sánchez Blanco cuando dejaba a dos mujeres en el sector de La Nave, a quienes había recogido en el barrio Caney, sur de la ciudad. La agresión se habría dado por negarse a entregar el celular que tenía.

De acuerdo con el mayor Víctor Pulido, comandante del Distrito Tres de la Policía, “a la línea 123 llega una llamada donde se nos informa que al hospital de Siloé llegó una persona con heridas de arma blanca, de inmediato la patrulla llega al lugar y encontramos un taxista herido”.

Explicó que la agresión contra Sánchez Blanco obedecería a “problemas personales que el conductor habría tenido con una de las ocupantes. El taxista fue abordado por dos mujeres que le dijeron que las llevara al sector de Los Mena”.

Sin embargo, Jhonny Rangel, líder de la ‘Mancha Amarilla’, rechazó las declaraciones del oficial al indicar que el conductor, según le contó, no conocía a las mujeres.

“No podemos desconocer el trabajo que venimos haciendo con la Policía de Cali, que ha dado buenos resultados, pero creemos que al mayor (Víctor) Pulido le han dado una información equivocada y erró en su buena fe. Por eso esperamos que la Sijín y la Sipol puedan aclarar bien los hechos y dar con las dos damas antes de que un colega nuestro pierda la vida a manos de ellas”.

Una fuente judicial le contó a El País que los investigadores están adelantando labores de campo en la zona para identificar a las dos mujeres sindicadas de agredir al taxista, quienes huyeron a pie hacia la parte alta del sector.

“Hay unas pistas sobre las presuntas responsables porque en esa zona hemos tenido varios eventos donde la comunidad ha denunciado unos sospechosos, en eso ya se está trabajando. Se va a tomar contacto con el señor lesionado para que haga unos reconocimientos”, relató la fuente.

Las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones por los dos casos que ponen en alerta al gremio de los ‘amarillos’ en la ciudad. A la fecha, la Policía y el gremio de taxistas mantienen contacto 24 horas a través de un grupo de WhatsApp que se coordina desde el Centro Automático de Despecho, CAD.

Reclaman botones de pánico

Tras los recientes casos, el gremio de taxistas, a través de la ‘Mancha Amarilla’, pidió celeridad en la instalación de los botones de pánico en todos los taxis de Cali.

Jhonny Rangel dijo que la medida sería de suma importancia para conterrestar los ataques de la delincuencia contra el gremio, pues “este año ya van diez conductores asesinados, incluyendo el caso más reciente de Jamundí”.

Al respecto, Pablo Uribe, subsecretario de Políticas de Seguridad de Cali, dijo que la propuesta de los taxistas cuesta $8 mil millones al año, “una cifra muy alta con la que podríamos arreglar cuatro estaciones de Policía y podríamos solucionar todas las necesidades técnicas que tiene la Fiscalía. Por eso, estamos buscando alternativas menos costosas”.

El funcionario no descartó la medida, la cual está siendo propuesta por el gremio para que sea efectuada a través de decreto municipal, lo que garantizaría que sea de obligatorio cumplimiento para todos los taxis en Cali.

“Aprotaxcali, que es la asociación de propietarios de taxis en la ciudad, está adelantando unos pilotos con unos vehículos para ver si los dispositivos se pueden conectar bien con el CAD. Dependiendo de qué tan bien funcione, podríamos acoger la propuesta”, expresó Uribe.

William Salazar, presidente de Aprotaxcali, explicó que la prueba se hizo por cuenta propia en 15 taxis de los 650 de la agremiación que cuentan con GPS (geolocalización).

“Desde el mismo momento en que se presiona el botón, ubicado en un lugar de fácil acceso al conductor, se envía la señal al CAD, la cual es recepcionada por un uniformado y este envía la patrulla al lugar de la novedad. Las pruebas arrojaron un tiempo de reacción de cinco minutos, esperamos bajarlo a cuatro con los próximos 100 carros que serán probados este jueves ”, acotó Salazar.

Datos

Este año van 16 personas detenidas por el delito de hurto, en casos de robo a taxistas en la ciudad.

La semana pasada fueron capturados dos jóvenes, de 20 y 24 años, tras robarle el celular a un taxista.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad