Preocupación por nuevo aumento de las muertes violentas en Cali

Abril 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Durante el primer trimestre de 2016 ocurrieron 10 casos más que en 2015. El lunes se presentó un asesinato en un centro comercial.

Un homicidio en un centro comercial del sur de la ciudad cometido en la mañana del lunes, es el último caso de la racha violenta que ha vivido  Cali en las últimas semanas y en la que se cuenta, además, un doble asesinato en el barrio El Ingenio, la noche del domingo, y un triple asesinato en el sector La Nave, Siloé, el pasado 31 de marzo. 

De acuerdo con el comandante de la Policía, general Nelson Ramírez, el homicidio en el centro comercial Aventura Plaza se presentó hacia las 11:00 a.m. y sería el resultado de problemas personales entre la víctima y el victimario. 

“Inicialmente se dijo que se trataba de un fleteo, pero pudimos establecer que ese no es el móvil. De acuerdo con la persona capturada, a quien se le decomisó un arma, el asesinato se cometió por una deuda de dinero por la venta de una motocicleta”, dijo Ramírez.

 De acuerdo con el oficial, el detenido confesó que disparó contra la víctima, quien no ha sido identificada, porque no le había entregado el dinero correspondiente al traspaso de una motocicleta vendida varios meses atrás. 

La persona asesinada, de hecho, trabajaba como tramitador en venta de vehículos.  El crimen se sumó a una serie de hechos violentos registrados durante el fin de semana entre los que se contó el homicidio de dos jóvenes en el barrio El Ingenio, sur de la ciudad, mientras se movilizaban en una camioneta. 

Una de las víctimas, de 23 años, murió en medio del ataque sicarial y la otra, de la misma edad, falleció cuando era atendido en una clínica.  De acuerdo con el comandante de la Policía, este doble homicidio tiene las connotaciones de una venganza entre grupos delincuenciales aunque aún no se ha podido establecer a cabalidad los móviles del crimen. 

La Policía investiga también el asesinato de un cantante de música popular, identificado como Alexander Ceballos Gómez, quien fue atacado a tiros cuando se desplazaba en una motocicleta por una calle del barrio El Poblado, en el oriente de Cali, la tarde del domingo.  El hombre fue trasladado al Hospital Carlos Carmona, donde llegó sin signos vitales. 

“Hace unos ocho días había recibido  amenazas, lo que está siendo investigado por policía judicial para el esclarecimiento de los hechos”, dijo el coronel César Morales, comandante del Distrito 4 de la Policía de Cali. 

  En total, según los registros de la Policía, el pasado fin de semana fueron asesinados en Cali 11 personas, entre ellas un menor de edad. La mayoría de los casos se presentaron en barrios del oriente de la ciudad.

Durante los primeros tres meses del 2016, de acuerdo con estadísticas del Observatorio Social de la Alcaldía,  se presentaron un total de 337 homicidios, lo que representa un aumento de 10 casos respecto al mismo periodo del año pasado.

Para el general Nelson Ramírez, el aumento de los homicidios en lo que va de 2016 obedece a un reacomodamiento de pequeñas organizaciones dedicadas al microtráfico con el objetivo de ganar zonas para la venta de drogas. 

Eso explica, en opinión del oficial,  que, en comparación con el año pasado, los crímenes que mayores aumentos han registrado son aquellos cuyos móviles son las venganzas relacionadas con la delincuencia. Los homicidios por este móvil han tenido aumentos de más del 100 % en los meses de enero y marzo, según las estadísticas oficiales.

 Por otro lado, los reportes también indican que los homicidios de mujeres han pasado de 23 casos durante el primer trimestre de 2015 a 26  en el mismo periodo de 2016. Los asesinatos de menores de edad, por otro lado, disminuyeron durante el primer semestre de este año, pasado de 41 casos en 2015 a 31. 

Los informes del Observatorio muestran que las zonas con mayor número de homicidios son las comunas 14, 15 y 21 en el oriente de Cali y la 20, en la zona de la ladera, oeste.

Esta ciudad es de las pocas que registró aumento en el número de homicidios en 2016, en medio de la baja de esos crímenes en todo el país, según el Ministerio de Defensa.

Reducción en todo el país En los primeros tres meses del año,  se han registrado en el país 2961 homicidios en todo el país, 166 menos que en 2015.  La reducción, que se da en medio de medidas como la prohibición del porte de armas  y de fuertes operativos contra los expendios de drogas,  fue destacada por el el Ministro de Defensa.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad