Preocupación por incremento de homicidios en la segunda semana de enero

Enero 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Preocupación por incremento de homicidios en la segunda semana de enero

Un hombre murió durante un intercambio de disparos que se registró la mañana del lunes pasado en el parqueadero de este centro comercial, ubicado en el sur de la capital del Valle.

Entre el domingo 10 y sábado 16 de enero fueron asesinadas en Cali 31 personas, mientras el año pasado fueron 24.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, se mostró preocupado este jueves por el incremento en los homicidios la segunda semana de enero comparado con el mismo periodo del 2015. 

Entre el domingo 10 y sábado 16 de enero fueron asesinadas en Cali 31 personas, siete casos más que el mismo periodo del 2015 cuando fueron asesinadas 24 personas. 

"Perdimos una ventaja grande que veníamos teniendo en la reducción de homicidios en la ciudad", dijo el primer mandatario de los caleños,

Esto, al referirse a las cifras con las que arrancó el año respecto al 2015, cuando se evidenció una disminución de homicidios.

En la primera semana de enero se reportaron 34 muertes violentas, diez menos que en el mismo periodo del año anterior. 

El alcalde también destacó la reducción de homicidios en las comunas 6,8,12 y 21. 

"En la Comuna 6 tenemos cero muertes violentas este año, donde seguimos con intervención social. En la medida en que la gente vea y confíe en las autoridades, vamos avanzando", afirmó el alcalde de Cali.

De acuerdo con el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, la mayoría de las muertes corresponden al enfrentamiento entre bandas de las comunas 13, 14, 16 y 21 por ajuste de cuentas en el control del negocio de estupefacientes.

Las autoridades también mostraron su preocupación por la creciente vinculación de mujeres a pandillas de la ciudad. En operativos adelantados esta semana por el Gaula en Alfonso López, cuatro mujeres fueron detenidas por el delito de extorsión. 

Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, dijo que actualmente hay identificadas 26 pandillas en la ciudad, la mayor parte de ellas ubicadas en el oriente de la capital del Valle. 

Sin embargo, de acuerdo con la Personería de Cali, la cifra que maneja la Secretaría es errónea, pues una investigación realizada por esta institución arrojó que en Cali habría al menos 130 pandillas, lo que explica que los homicidios cometidos por grupos delincuenciales aumentaran. 

Según estadísticas del Observatorio Social de la Alcaldía, en 2013 las pandillas fueron responsables de 349 homicidios, mientras que en 2014, la cifra ascendió a 613, siendo la única causa de homicidios que aumentó en ese periodo junto a las muertes por balas perdidas. 

Plan Semáforo para combatir el hurto en Cali

Desde la semana pasada, la Policía Metropolitana de Cali viene ejecutando en 52 intersecciones semáforicas de la capital del Valle el denominado Plan Semáforo, donde con apoyo de vehículos y personal de civil adelantan requisas a conductores y peatones. 

Entre las zonas críticas donde las autoridades están haciendo énfasis está la Carrera 56 con Calle 9, Carrera 100 con Calle 13, Carrera 8 con Calle 34 y Carrera 100 con Calle 16. 

Las comunas con más semáforos son la 17 y 19. Con apoyo de 20 camionetas de la Policía y varios vehículos de la Sijín se patrullan vías como la Avenida Pasoancho y la Autopista Suroriental. 

Las tomas a lo semáforos se están realizando en horas pico, especialmente entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., 12:00 m. a las 2:30 p.m. y las 5:00 p.m. a las 8:00 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad