Preocupación en Cali por supuesta droga 'disfrazada' de dulce

Junio 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Preocupación en Cali por supuesta droga 'disfrazada' de dulce

A la derecha, la imagen que circula como la droga ‘dulcecitos’. A la izquierda una pastilla de éxtasis con la cara de Bart Simpson.

Frente a la preocupación de padres de familia por un mensaje viral sobre la supuesta venta de estas drogas a menores en Cali, las autoridades aseguran que no existen denuncias.

 El mensaje se viralizó  por las redes sociales y los chats de  WhatsApp de los padres de familia: “Para todos los que tienen hijos en escuelas, está apareciendo una nueva droga a la que llaman ‘dulcecitos’; mamá y papá estemos alerta y siempre den una revisadita a la mochila, así fue como  un padre descubrió que su hijo la estaba consumiendo...”, reza un aparte del mensaje. Lea también: Así funciona la venta de drogas alrededor de colegios de 16 comunas de Cali

El aviso aparece con varias imágenes, en algunas de ellas se aprecian dos cajas de chocolates. 

“Son dos marcas muy comerciales y reconocidas de dulces. Lo que  me  preocupa es que no podemos distinguir:  ¿cómo diferenciamos  los dulces de las drogas?”, dice  Nilsa Bernal, madre de  familia de un niño de 9 años, quien no dudó en compartir la imagen con los demás padres de un colegio privado  del sur de la ciudad. 

   Ante esta situación,  Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, informó que  hasta el momento el mensaje solo es un rumor, ya que no existe ninguna denuncia oficial sobre este caso. 

 “Pero esta alerta no debe pasarse por alto,  este es un llamado a reforzar el cuidado y vigilancia de nuestros niños, es deber de todos blindar a nuestros jóvenes de este flagelo de la drogadicción”, dijo la funcionaria.

 Carolina Piñeros, directora ejecutiva de la Red PaPaz, manifestó que a nivel nacional han recibido muchas notificaciones de preocupación  de los padres por este mensaje en redes sociales.  

“Hemos intentado establecer de dónde proviene la información, pero siempre llegamos a un punto ciego donde la gente no se responsabiliza por el origen. Pareciera ser que son cadenas, están generando un pánico alrededor de este tema”. 

Añadió   que aún no se conoce un caso real de un niño que sea víctima por estos ‘dulcecitos’. “Estamos promoviendo que la gente verifique la información o que la notifique  a www.redpapaz.org, donde nosotros le hacemos seguimiento”.

La señora Piñeros dijo que de todos modos es conveniente  recalcarles a los menores que no reciban ni dulces o alimentos por  parte de desconocidos, “porque sí hay alertas reales alrededor de  los colegios de personas vendiendo drogas a menores de edad”.

Maritza Rodríguez, madre de un niño de 9 años, afirmó que es preocupante no solo este mensaje sino el hecho de que muchas drogas sintéticas como el éxtasis tienen diseños que  fácilmente se confunden con dulces.

Recientemente, el sacerdote  José González, quien lidera trabajo social   con personas consumidoras de drogas,  manifestó su preocupación por la creciente presencia de redes de microtráfico de estupefacientes en los alrededores de los colegios, tanto privados como públicos. 

  Según fuentes de inteligencia de la Policía, a la fecha  no hay evidencia de que se esté dando  la venta a menores de  drogas  disfrazadas de dulces o chocolatinas. Asimismo, dicen que  el mensaje que se ha hecho viral en redes sociales, al parecer tiene origen en  Chile o Argentina y que  podría tratarse de una estrategia de mercadeo de drogas que en realidad está dirigida a adultos y jóvenes. 

  “En muchas ocasiones  esas cadenas masivas, a través de las redes sociales, estarían haciendo el mercadeo de una nueva droga. La utilizan con la cortina de humo de ‘dulcecitos’ para niños, para hacer  sonar las  sustancias y así  promocionarlas con otro tipo de consumidores y difundirla por redes”, dijo la fuente de  inteligencia. 

 No obstante, al igual que la Red PaPaz, las autoridades sostienen que la venta de  drogas a la salida de instituciones educativas en Cali es real.

Y explicaron  que  muchas drogas, como el éxtasis, tienen diseños que podrían confundir a los padres.

 “Aunque es un  tema distinto al de la supuesta droga ‘dulcecitos’, que rueda por  WhatsApp, hay que decirles a los padres que muchas  drogas sintéticas parecen golosinas, con forma de  Bart Simpson o logos como el de Superman”.      

La capitán Marcela Narváez, jefe del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de Cali, dijo  que en el tema de ‘dulcecitos’ no se ha reportado el primer caso.   “Yo di instrucciones  de verificar en los colegios si se conocían casos de este tipo de drogas y hasta ahora  no se registra el primero”, dijo la capitán.

Añadió que en los colegios donde se entró a verificar  han encontrado cigarrillos de marihuana. 

“Hemos escuchado de chocolatinas importadas de marihuana, que traen de Estados Unidos, pero nunca en un colegio de Cali lo hemos incautado”, puntualizó.

 La oficial también habló de las  redes de microtráfico en el entorno escolar.  

 “En algunos colegios  hemos recibido denuncias de chicos que tienen información de que se venden u ofrecen drogas, pero como tal, que hayamos sorprendido a un vendedor de marihuana en un colegio, por el momento  no”.

Agregó que  actualmente se trabaja    en la desarticulación de  expendios  de drogas cercanos a los colegios.

Aseguró que  tienen 27 colegios priorizados, donde hace intervención integral.

Cómo identificar las drogas reales  Según La Policía,  en Cali se han encontrado drogas sintéticas con logos de Superman, corazón, calaveras y la cara de Popeye.   “Esa  es la marca y hace parte de la cadena de comercialización. Tienen  efectos diferentes”, dice la Policía. Cabe decir   que son pastillas de la droga  éxtasis con diseños, pero no los mencionados ‘dulcecitos’ que circulan por las redes sociales.   Según las autoridades,  la mejor manera de identificar las drogas  de las golosinas  es frotándolas y destruyéndolas para ver si son de chocolate o tienen sabor  dulce. “Si no es así, tal vez sea una droga”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad