Preocupa la violencia contra las mujeres en el Valle del Cauca

Preocupa la violencia contra las mujeres en el Valle del Cauca

Junio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Preocupa la violencia contra las mujeres en el Valle del Cauca

María Eugenia Hidalgo Tovar, abogada colombo-española.

Según las autoridades, 80 mujeres han sido asesinadas en el Valle del Cauca en lo que va de 2015.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía,  80 mujeres han sido asesinadas  en  el Valle del Cauca en lo que va de 2015, siendo la región con el mayor número de casos en todo el país. Y en el departamento, Cali es la zona que más preocupa a las autoridades, pues se trata de la ciudad con mayor número de crímenes, con un total de 38  homicidios entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este año. Lea también: Tres mujeres fueron asesinadas en Cali en menos de 24 horas. “La violencia contra la mujer en esta ciudad es muy grave, sobre todo porque la Justicia parece no prestarle la atención necesaria al tema. Hacemos un llamado aas entidades competentes de la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y atención integral a las que tienen derecho las mujeres víctimas de violencias”, afirmó el personero de Cali, Andrés Santamaría. Además de Cali, Palmira y Tuluá son las otras zonas en donde los niveles de violencia contra las mujeres son más altos, con 14 y 6 casos respectivamente.  De acuerdo con   la  asesora de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali, Liza Rodríguez, una de los escenarios en los cuales más se presentan casos de violencia contra la mujer es el propio entorno familiar.   “En la ciudad, la mayor parte de los homicidios de mujeres se dan en los hogares y los responsables son parejas o exparejas. Es lo que se conoce como un feminicidio, un crimen que se da contra la mujer por el mero hecho de ser mujer”, indicó Rodríguez.  Tal es el caso de Yirlean  Solano Patiño, de 21 años, quien fue asesinada el pasado miércoles en un hotel del centro de la ciudad. Además del entorno familiar, otro de los factores que explican las causas de  la violencia contra la mujer en Cali es la propia dinámica violenta de las pandillas y las estructuras criminales, en las cuales las mujeres, aún en contra de su voluntad, son tomadas como botín de guerra por integrantes de bandas en disputa. 

Entre los últimos casos asesinato a mujeres se encuentra el de la modelo caleña Diana Alejandra Rincón, de 22 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes pasado en un callejón a 500 metros de la vía Rozo-Cali. 

El hallazgo del cadáver en un cañaduzal en la vía que de Palmira conduce a El Cerrito, de María Eugenia Hidalgo Tovar, una abogada colombo-española que ingresó al país el pasado 13 de mayo, en un vuelo procedente de Barcelona, España.

Y el asesinato de una mujer identificada como Fabiola Piedrahita de 37 años, quien fue encontrada en un cañaduzal en la vía que comunica a Candelaria con Cali. Esta mujer había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde el pasado miércoles.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad