Preocupa inseguridad en la Recta Cali-Palmira, ¿qué pasa en esa vía?

Preocupa inseguridad en la Recta Cali-Palmira, ¿qué pasa en esa vía?

Octubre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Preocupa inseguridad en la Recta Cali-Palmira, ¿qué pasa en esa vía?

La Policía capturó este miércoles a cinco personas por robo a buses en esa carretera. Autoridades dicen que han aumentado controles.

En los últimos dos meses, las autoridades han aumentado los operativos en La Recta Cali-Palmira debido a los atracos a buses, robos de motocicletas y seis casos de abuso sexual a mujeres registrados en esta vía.

En el año 2015, se estima que en La Recta se han presentado entre 15 a 20 hurtos a buses este año, pero solo se han reportado oficialmente cuatro casos porque según las autoridades las víctimas no denuncian.

Los casos terminan siendo divulgados a través del Facebook y Twitter, pero las personas no llegan a la Fiscalía.

El modus operandi sigue siendo el mismo, hombres armados que simulan ser pasajeros se levantan y amenazan con armas de fuego a los ocupantes y se llevan celulares, carteras y dinero.

Aunque el corredor vial de 22 kilómetros cumple con algunas normas para ser una carretera segura, por la excelente pavimentación, ampliación de carriles y constante mantenimiento, tiene una característica que la hace el sitio perfecto para que los delincuentes planeen los robos: carece de iluminación.

Además se conecta con vías secundarias y callejones que llevan con gran facilidad a corregimientos y veredas, lo que es aprovechado por los asaltantes al momento de huir para refugiarse entre los cañaduzales y así escapar de la Policía.

“Los delincuentes aprovechan las horas de la madrugada y la noche porque saben que será más difícil detectar la ruta de escape por la falta de iluminación en la vía. Estas personas luego de que hurtan a las personas se esconden entre los cañaduzales y toman callejones, para escabullirse ante la presencia de la Policía”, aseguró el capitán Carlos Castro, subcomandante de la Policía de Tránsito y Transporte en el Valle.

El oficial manifestó que debe mirarse la posibilidad de ponerle luz desde el puente del Comercio hasta la empresa Alquería, a la entrada a Palmira, donde termina La Recta. Esto, aseguró, mejoraría en gran medida todo el tema de seguridad.

"Serían prioridad sectores como la Universidad Antonio Nariño, el estadio, el cruce de acceso al centro comercial Llanogrande, Palmaseca, Guanabanal, La Dolores, el puente de Sucromiles y Caucaseco", precisó el oficial.

Un usuario habitual de esta vía relató que el pasado mes de marzo fue asaltado en un bus.

“Yo salí de trabajar como a las 8:00 p.m. Me subí en el 'terminalito' en Cali y cuando ya habíamos pasado el peaje de Estambul, se levantaron dos hombres armados y nos robaron. A mí me quitaron el portátil, la billetera y el celular. Pude haber puesto la denuncia, pero primero me dio miedo y segundo pensé en qué no iban a capturarlos, así que desistí”, añadió dice el joven de 30 años.

En la noche del martes, la Policía dio un certero golpe a la bandas dedicadas al hurto en buses de servicio intermunicipal. Cuatro adultos y una menor de 16 años, que se dedicaban a robar en estos vehículos fueron capturados.

“Se trata de exintegrantes de la banda 'Los 300' que delinquía en la comuna uno de Palmira y que fue desmantelada en el año 2012”, aseguró uno de los investigadores.

Aunque los líderes de esta banda delincuencial fueron capturados, quedaron algunos jóvenes que prestaban apoyo en robos y venta de estupefacientes, por lo que se dedicaron al hurto a personas, especialmente en los buses que circulan en La Recta.

Los capturados llevaban tres armas de fuego tipo revólver que eran escondidos en un maletín que contenía pañales. La menor de edad era la encargada de esconder el armamento para luego pasárselo a sus cómplices en el instante de cometer el robo.

Los cinco se subieron en el 'terminalito' de Cali y levantaron la sospecha de los pasajeros, de inmediato uno de ellos dio aviso a través de una red de apoyo de la Policía y eso permitió la captura de los presuntos asaltantes.

“Estas personas pasaron a conformar combos delincuenciales, ahora dedicados a cometer robos. Salen para hurtar lo que puedan, pero no tienen un líder y ni una estrategia determinada para cometer el ílicito”, afirmó una fuente judicial.

Para contrarrestar estos robos, la Policía se ha apoyado en oficiales encubiertos, vestidos de civiles que hacen patrullajes, suben a los buses y permanecen atentos en los sitios de mayor peligrosidad.

Asimismo, incrementaron los patrullajes con camionetas y policías en motocicletas que transitan por los callejones, la ciclorruta y revisan con rigurosidad los tramos para detener a alguna persona con actitud sospechosa.

“Seguimos con planes operativos; por ejemplo, en febrero de este año fue detenido alias Bachilo, fundador de 'Los 300', además de alias El Búho, Douglas y Duverney, encargados de varias acciones delictivas en la comuna uno de Palmira”, añadió el investigador.

También mencionó que algunos de los responsables de los asaltos están tras las rejas, pero faltan por capturar a otros señalados de generar zozobra y miedo entre los pasajeros.

Uno de los delitos que puso a la Policía a prestar mayor seguridad al corredor vial de La Recta Cali-Palmira, fueron las seis denuncias de mujeres víctimas de abuso sexual en esta carretera.

Las mujeres fueron abusadas cuando eran transportadas por un hombre que ofrecía el servicio de mototaxista.

Otras iban en motos de su propiedad y fueron interceptadas por un hombre que las obligada a desviarse de la carretera para abusarlas.

El pasado 30 de septiembre, la Policía capturó a alias El Renegado, en el momento que abusaba de una menor de 15 años en La Recta. Las autoridades lo vinculan a los otros casos de abuso sexual a mujeres.

Una de las víctimas de este delitos aseguró que el detenido sería quien abuso de ella en la carretera.

La detención se dio precisamente por dos policías que realizaban el patrullaje en motocicleta por los callejones de esta vía.

Hurtos de motocicletas

Según datos suministrados por la Policía Valle, durante el año 2014 se reportaron cuatro robos de motos, para este año van dos denuncias por este delito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad