Preocupa aumento de la delincuencia en barrio El Peñón

Preocupa aumento de la delincuencia en barrio El Peñón

Mayo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Preocupa aumento de la delincuencia en barrio El Peñón

El robo de espejos de carros es un problema que también aqueja a los visitantes al barrio. Piden más presencia policial.

En abril, los habitantes de ese barrio denunciaron once atracos, la mayor parte, por hombres con armas de fuego que se movilizaban en motocicletas.

23 de mayo de 2016. La Policía captura en cercanías de un almacén de juguetes para niños del barrio El Peñón, a un hombre que intentaba hurtar a una mujer con un arma blanca. 

El hombre jalaba el bolso que la mujer se negaba a soltar. La patrulla del cuadrante pasaba por la zona y pudo evitar el hurto.

Días antes, según se observa en un video publicado en redes sociales, dos hombres armados atracaron a un mensajero en una calle del mismo barrio. Uno de los hombres le apuntó con el arma, le quitó un maletín y luego abordó una motocicleta. 

De acuerdo con el líder de la Junta de Acción Comunal de ese barrio, Carlos Hernández, escenas como esas se han repetido  muchas otras veces en lo que va del mes de mayo. 

En abril, dice Hernández, los habitantes de ese barrio denunciaron once atracos, la mayor parte, por hombres con armas de fuego que se movilizaban en motocicletas.

“De un tiempo para acá, los niveles de inseguridad se han disparado. El barrio se ha convertido en una zona comercial, turística y gastronómica y eso ha atraído también a la delincuencia”, afirma el líder. 

De acuerdo con testimonios de varios habitantes del sector, los delincuentes se están robando desde contadores de agua o gas, pasando por espejos de carros hasta celulares y dinero en efectivo, sobre todo en los atracos. 

En la opinión de varios vecinos consultados por El País, la inseguridad en el barrio viene acompañada del aumento de los establecimientos comerciales, sobre todo bares y restaurantes. 

Según comentan, el aumento del flujo de personas que van a esos establecimientos ha coincidido con más  habitantes de la calle y de personas que “se dedican a esperar quién da papaya para atracarlo”. 

“El gran problema es que a pesar de que le hemos pedido a la Policía que aumente la presencia de agentes en la zona, nos han respondido que no pueden, que no tienen más personal”, sostiene Carlos Hernández. 

Actualmente, el barrio está cubierto por un cuadrante de la Policía, lo que indica que solo dos patrulleros tienen a cargo la seguridad de la zona. 

Sin embargo, el comandante de la Estación Fray Damián, que cobija al barrio El Peñón, indica que se va a trasladar un CAI móvil y se dispondrán de varios auxiliares para que hagan presencia en los lugares que se han señalado como los más críticos.

“Ayer tuvimos una reunión con la junta de acción comunal en donde nos expusieron el tema y tomamos decisiones. Entre las cosas que se determinaron, fue focalizar en ciertos puntos en los cuales se han presentado el mayor número de casos de atracos”, dice el capitán David Gómez, comandante de la estación Fray Damián. 

Entre los puntos más críticos, señala el uniformado, se encuentra la zona de la Carrera 1 con Avenida Colombia, el Parque, la Carrera 4 y  la Carrera 2. 

En lo que tiene que ver con los homicidios, en ese barrio no se han presentado casos en lo que va del año, sin embargo, la Comuna 3, a la que pertenece, tuvo un aumento de asesinatos en los primeros tres meses del año, pasando de 7 en 2015 a 13 en 2016, la mayoría en barrios como El Calvario y Sucre.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad