Porte de armas estará prohibido todo el año, anunció el presidente Santos

Enero 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Porte de armas estará prohibido todo el año, anunció el presidente Santos

Presidente firmará decreto para prohibir el porte de armas durante todo el 2016.

Esto, debido a los buenos resultados que dio la medida implementada en diciembre pasado.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes su decisión de prorrogar la prohibición del porte legal de armas en todo el país, desde el 31 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

Santos dijo que dicha medida, adoptada el 23 de diciembre pasado y con vigencia hasta el 31 de este mes, ha sido positiva para la disminución de homicidios.

“Los resultados que nos ha dado la Policía en cantidad de vidas que se han ahorrado por esa decisión son positivos. La decisión que habíamos tomado tenía como plazo el 31 de enero pero se extenderá todo el año", aclaró.

Finalmente, el presidente aseveró que tal determinación “nos debe contribuir a seguir disminuyendo el delito y sobretodo los crímenes que se cometen con el uso de estas armas”.

El mandatario pidió también al Congreso de la República que le dé pronta discusión al proyecto de reforma del Código Nacional de Policía, el cual recordó no se modifica desde el año 1970, por lo que se ha convertido en un obstáculo para que los alcaldes puedan adoptar medidas de seguridad más eficaces.

En Cali, el denominado Plan Desarme se implementa de manera sectorizada desde el año 2012 y continúa vigente en 16 comunas de la ciudad.

El tema ha sido motivo de debate entre las autoridades de la ciudad, quienes en repetidas ocasiones han solicitado un desarme en toda Cali como medida para disminuir los homicidios.

Tras conocerse la prohibición al porte de armas por todo el año, el saliente personero de Cali, Andrés Santamaría, dijo: "Buena noticia, plan desarme llega a todo el país, años insistiendo que los civiles no deberían portar armas".

Santos también habló sobre la nueva tipificación con la que se procesará judicialmente a los ladrones incursos en delitos menores para que no queden en libertad de forma impune.

Explicó que se les procesará por concierto para delinquir y no sólo por un delito individual que es más fácil de ser excarcelable.

Esa nueva tipificación para estos delitos permite relacionar al ladrón con una organización o banda delincuencial, las cuales son las que provocan la mayoría de los robos y hurtos a los ciudadanos en las calles, entre ellos los celulares.

También  informó que gracias a la legislación reciente, la Fiscalía y la Policía ya han logrado adelantar el proceso de extinción de dominio a 166 bienes, en especial inmuebles, donde eran comercializados celulares que fueron conseguidos por robo a los ciudadanos.

Este martes en Bogotá Santos y el alcalde Enrique Peñalosa, en compañía del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, estuvieron recorriendo las instalaciones del centro comercial ‘El madrugón calle 13’, donde se identificó a comerciantes que vendían equipos hurtados.

El presidente Santos indicó que ya se han deshabilitado por lo menos 500 mil celulares que estaban funcionando pero que fueron identificados como robados. De la misma forma, el índice de este delito en país ha bajado al 21%, “pero sigue siendo muy alto”.

Tanto la prohibición de armas como la tipificación de delitos menores, fueron anunciadas al término de un consejo de seguridad que adelantó en la Alcaldía Mayor de Bogotá, en donde conjuntamente con el alcalde Enrique Peñalosa presentaron un compromiso de trabajo para que en 100 días se tengan resultados tanto en captura de bandas de ladrones, recuperación del espacio público y mejorar los índices de prevención en los distintos delitos, entre ellos la extorsión.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad