"Por un kilo de droga lo condenan a muerte, no se dejen tentar", repatriado

"Por un kilo de droga lo condenan a muerte, no se dejen tentar", repatriado

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El caleño Harold Carrillo entregó un mensaje sobre su terrible experiencia en China, luego de permanecer detenido por narcotráfico desde el año 2011. Su repatriación se dio por razones humanitarias. Vea el video.

[[nid:485920;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/261115-repatriacion-carrillo_-6_1.jpg;full;{Harold Carrillo, el primer colombiano repatriado desde China, dio un mensaje a los colombianos sobre su terrible experiencia en ese país. Estas fueron sus palabras al llegar a Colombia.Cortesía Cancillería de Colombia}]]Harold Carrillo, primer colombiano repatriado desde China por razones humanitarias, llegó en la tarde de este jueves al aeropuerto El Dorado , de Bogotá, luego de estar preso en el país asiático por el delito de narcotráfico. 

Así lo confirmó la Cancillería a través de un mensaje en Twitter: "Harold Carrillo ya se encuentra en Colombia. Primera repatriación por razones humanitarias desde China". 

Luz Farid Celis, esposa de Harold, dijo que en la familia reciben con mucha alegría la noticia de que esposo ya está en suelo colombiano tras estar recluido en una cárcel de China. 

Sin embargo, dijo que por el momento no se les ha informado por parte de Cancillería cuándo y dónde podría ser ese reencuentro tan anhelado en Colombia.  

Fuentes de la Cancillería indicaron que a partir de este momento la actualidad judicial de Carrillo en el país está a cargo del Inpec y el Ministerio de Justicia. 

Voceros del Inpec le dijeron a este medio que Carrillo será trasladado a la cárcel La Modelo para cumplir la pena de 19 años de cárcel que fue reemplazada por la pena de muerte en China a la que había sido sentenciado el 12 de abril de 2011 por llevar 1.700 gramos de cocaína. 

Por razones de seguridad, y para proteger la privacidad de Carrillo, se desconocen detalles de su regreso, más allá de saber que llegó procedente del aeropuerto de Gangzhou (China) en compañía de custodios del Inpec y un médico dispuesto por el Gobierno Nacional para atender cualquier eventualidad durante el traslado. 

Además, según el último reporte médico, pese a padecer un cáncer de garganta, el hombre no requirió asistencia especializada en el vuelo, puesto que puede caminar y sólo tiene dificultades para alimentarse. 

En el aeropuerto fue recibido por un grupo de delegados de las entidades que intervienen en el proceso de repatriación y por un equipo médico que evaluará sus condiciones de salud tras más de 20 horas de vuelo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad