Por secuestro extorsivo condenan a 30 años de prisión a 'Romaña'

default: Por secuestro extorsivo condenan a 30 años de prisión a 'Romaña'

El hecho se registró a mediados del año 2000 cuando fue secuestrado Alexander Carmona y Esteban Medero, quienes estuvieron en cautivero cerca de dos años.

Por secuestro extorsivo condenan a 30 años de prisión a 'Romaña'

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Por secuestro extorsivo condenan a 30 años de prisión a 'Romaña'

Henry Castellanos Garzón, alias Romaña.

El hecho se registró a mediados del año 2000 cuando fue secuestrado Alexander Carmona y Esteban Medero, quienes estuvieron en cautivero cerca de dos años.

En primera instancia el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca condenó a 30 años de prisión al comandante de las Farc Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, como autor del delito de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado. 

Así lo explicó la Fiscalía General de la Nación, que aclaró que los hechos se registraron a mediados del año 2000 en la carrera 7 con calle 106 de Bogotá, donde una camioneta de alto cilindraje cerró al vehículo en el que se transportaban Alexander Carmona Crump y su acompañante Esteban Medero Velilla. 

Lea también: Alias Romaña, sucesor del 'Mono Jojoy', llega a Cuba para diálogos de paz.

Luego del secuestro fueron llevados desde el Páramo del Sumapaz varios días caminando hasta hacer contacto con el Bloque Oriental de las Farc, al mando de 'Romaña', quien los mantuvo en cautiverio cerca de dos años. 

'Romaña' llegó a La Habana, Cuba, en octubre del año pasado para hacer parte de la delegación de las Farc en los diálogos de Paz con el Gobierno Nacional, en donde hace parte de la subcomisión encaminada a estudiar el fin del conflicto. 

Henry Castellanos es uno de los denominados mandos medios más conocidos de las Farc, ingresó a esta organización a mediados de los años 80 y es conocido por ser el co - creador de las denominadas 'pescas milagrosas' que tuvo como resultado secuestros en todo el país.

Además, Castellanos está involucrado en el secuestro del Gobernador del Meta, Alan Jara, en 2001.

Es acusado de ser uno de los guerrilleros más violentos, junto con el ya abatido Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o el 'Mono Jojoy'; incluso coordinaba el anillo de seguridad de este mientras estuvo con él militando en el Bloque Oriental que Suaréz comandaba.

También es considerado un hombre cercano al igualmente abatido Pedro Antonio Marín, alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, incluso era considerado por Marín como uno de sus guerrilleros 'élite' que estaría dispuesto para reeemplazar a cualquiera del secretariado de las Farc.

Castellanos habría participado en la toma a la estación de policía en Mitú en 1998, que dejó 16 policías, 24 militares y 11 civiles muertos, 47 uniformados heridos y 61 personas secuestradas.

El guerrillero estaría inmerso en el negocio del narcotráfico con las Farc desde que ingresó a la organización y participó en la creación y aplicación de políticas de comercialización de droga para ésta, igualmente es señalado de dirigir y controlar la producción, fabricación y distribución de cocaína hacia los Estados Unidos.

En 2009 fue condenado a 40 años de prisión junto con otros cuatro guerrilleros, por su participación en el asesinato de 6 soldados, 2 cabos y un sargento en el departamento del Meta el 27 de diciembre de 2005.

La Fiscalía tiene en su contra más de 70 procesos por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio agravado y hurto calificado, entre otros.

Este mismo año fue condenado también a 40 años de prisión por el secuestro de Héctor Fernando Ramirez Vásquez, exalcalde de Soacha, y de su hermano, hechos que sucedieron el 24 de octubre de 1996 y el 6 de noviembre 1997.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad