¿Por qué son tan peligrosas las nuevas drogas ilegales detectadas en Colombia?

Noviembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El sistema de alertas tempranas registra secuelas irreparables y hasta casos de muerte en personas que usaron marihuana sintética y un cristal similar a la metanfetamina.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Ministerio de Justicia y del Derecho advirtió la presencia de nuevas drogas que se han detectado en el país en los últimos dos años, PMMA, cannabinoides sintéticos, el DOC y DOI, son las que llaman la atención de las autoridades. 

El tema de las nuevas sustancias llama la atención no solo de las autoridades nacionales sino también internacionales, pues en el informe publicado por el sistema de alerta tempranas figura que, “en varios países del mundo se han reportado casos de urgencias y muertes asociadas a este tipo de drogas”. 

El viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, aseguró que la alerta consiste en cuatro grandes grupos de sustancias psicoactivas que se han encontrado en el país, con el fin de establecer la hoja de ruta de las autoridades y su forma de actuar. 

“En el resto del mundo hay registros graves de muertes y lo que buscamos es establecer los parámetros y protocolos de como suceden y cómo actuar en Colombia, así como también se busca advertir a la ciudadanía, pues muchas de estas sustancias se comercializan como otras cosas, por ejemplo como éxtasis”, señaló Medina. 

En Colombia, laboratorios forenses de Bogotá, Medellín y Bucaramanga la han detectado a partir de comprimidos incautados que se vendían como éxtasis con logos de “carita feliz”, “playboy” y “alien”. 

También se encontró el primer caso del cannabinoide sintético AM-2201, una sustancia elaborada artificialmente que actúa en el sistema nervioso central mediante un mecanismo equivalente al de la marihuana.

Esta sustancia ya ha sido detectada en más de 120 países y en comparación con el cannabis natural, es mucho más tóxico, hasta el punto que su consumo reviste riesgo de muerte. 

Además, se detectó la comercialización de este tipo de drogas valiéndose de las redes sociales y con la modalidad de envío a domicilio o compra en establecimiento y en el año 2013 hubo una iniciativa de importación al país, presentándolas como destapacañerías, con el propósito de lograr, sin éxito, la no detección por parte de las autoridades sanitarias.

Así mismo, se encontró que las catinonas sintéticas estaban siendo comercializadas en el país como éxtasis, “sales de baño” o “alimento para plantas”, junto a estas se detectaron el DOC y el DOI, que se comercializan como LSD.

Se trata de una droga cuyos riesgos aún son desconocidos, pero por su alta potencia se estima que pueden ser más dañinos que el LSD. Además de Colombia, esta sustancia se ha detectado en otros 26 países. 

“Hablamos de efectos muchos más importantes que generan a la larga daños más grandes que los consumidores y usuarios no esperan, con muchas manipulaciones químicas con las que se trata de simular otras de origen natural, que no lo son, que causan efectos muchos más fuertes e intoxicaciones?, señaló. Para el Viceministro, el panorama de la alerta también incluye la actuación de las autoridades. 

“Queremos que la ciudadanía sepa y entienda que estas sustancias podrían dañarlo más que el consumo de drogas que también afecta su salud y para que este alerta ante estas sustancias, porque es la vida la que está en juego, además las autoridades tienen definido como actuar y como identificar estas nuevas drogas para también ubicarlas", agregó Medina. 

Finalmente, el funcionario explicó cómo funciona la ubicación de las sustancias: “en la lucha antidrogas tenemos colaboración internacional, nos sirven las alertas dadas por otros países, además en el observatorio de drogas trabajamos de la mano de las autoridades como la Policía Antinarcóticos, que nos ayuda a ubicar y dar las especificaciones de estas nuevas sustancias”. 

Estas son las nuevas sustancias encontradas en Colombia: 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad