¿Por qué se están accidentando las aeronaves de las Fuerzas Armadas?

¿Por qué se están accidentando las aeronaves de las Fuerzas Armadas?

Agosto 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué se están accidentando las aeronaves de las Fuerzas Armadas?

El 31 de julio, once militares murieron tras sufrir un accidente en un avión Casa ESN-235 de la Fuerza Aérea. La aeronave se precipitó a tierra en una zona conocida como Palomas, en el departamento del Cesar.

En menos de una semana, en dos siniestros, murieron 27 uniformados. Ministro deberá responder preguntas en el Congreso.

En menos de cinco días, dos accidentes aéreos causaron la muerte de 27 uniformados colombianos, lo que  generó que el Congreso de a República citara al actual Ministro de Defensa a responder qué está pasando con las aeronaves de las Fuerzas Armadas.   El senador Iván Cepeda, quien citó al debate, reveló que desde el 2012 se han accidentado diez aeronaves militares. En un recuento realizado por este diario con los reportes oficiales de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía) la cifra es aún mayor. En estos últimos tres años 23  aeronaves  han sufrido accidentes y la mayoría de los casos durante operaciones de entrenamiento y transporte. Los dos últimos accidentes, ocurridos  la última semana, el Gobierno ha insistido que se trata de fallas técnicas o problemas de clima. En el primer accidente, donde un avión Casa ESN-235 de la Fuerza Aérea  se precipitó a tierra en Palomas,  Cesar, las autoridades afirmaron que la tripulación había reportado fallas en el motor.  En el segundo caso, donde un helicóptero Black Hawk de la Policía  se estrelló contra una ladera mientras sobrevolaba la zona selvática del Urabá antioqueño, se  informó que  este hecho se presentó por una falla mecánica, lo que obligó a los uniformados a forzar un aterrizaje de emergencia sobre una zona boscosa y de difícil acceso. “Con la citación al Ministro  pretendemos saber cuales son las aeronaves con las que cuentan las Fuerzas Armadas, cómo se compran, cuál es su margen de mantenimiento, como se reponen las piezas descompuestas o gastadas, en fin, queremos saber porqué ocurren en últimas estos accidentes”, señaló el senador Cepeda. El debate se llevará a cabo el miércoles 12 de agosto. Colombia es el país latinoamericano mejor equipado en aeronaves nacionales e importadas para uso de la Fuerza Pública, con aproximadamente 60 tipos  y más de 500 unidades,Aeronaves como los helicópteros Black Hawk, considerados los mejores del mundo, y los Arpía, así como aviones como los Hércules y los Casa, han convertido al país en potencia.  Sin embargo, el año pasado cuatro aviones Kfir de la FAC tuvieron accidentes, lo que llevó a se mantuviera un tiempo  la flota  en tierra. Incluso, se denunció que un grupo de pilotos  se negaron a volarlos. ¿Problemas en la aviación?El excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Héctor Fabio Velasco, aseguró que el mantenimiento de estas aeronaves varía, dependiendo de la fuerza a la que pertenezca, ya que, por ejemplo, “la FAC hace revisiones constantes debido a que su especialidad es justamente esa y es inminente que estén en las mejores condiciones”. Aunque aseguró que no puede garantizar que el mismo nivel de exigencia se tenga con las naves del Ejército o con las de la Policía, ya que su uso es menos frecuente y su tiempo de mantenimiento es diferente, sí recomienda que se haga siempre con la misma frecuencia. Señaló que  un helicóptero como el Black Hawk, debido a la forma y al modo como está construido, es muy difícil de derribar, ya que lo diseñaron como el único con función militar y no como uno adaptado para este fin; por eso es óptimo para enfrentar malos climas y hasta ataques terroristas. También indicó que el accidente del helicóptero del martes pasado  es posible que haya ocurrido como dijo el Ministro de Defensa, aunque no se atreve a dar más detalles. En cuanto al accidente del pasado viernes de la Fuerza Aérea, explicó que un engelamiento (congelamiento de partes) es altamente probable, aunque prefiere esperar las versiones finales de los expertos. Por su parte, el general (r) Néstor Ramírez Mejía, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, señaló que “aunque aún se debe esperar por el informe pericial para saber qué fue lo que pasó,  me atrevo a decir que no es nada relacionado con temas de mantenimiento o recorte presupuestal para esa tarea, como algunos tratan de especular”. El general Ramírez, quien además tiene un máster en seguridad y defensa de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, explicó que  en el caso de los helicópteros, después de 40 horas de vuelo, estos   deben someterse a un estricto  mantenimiento. “Cumplidas las 40 horas de vuelo, el equipo no puede volar cinco minutos más. Cómo están sometidos a  tanta vibración durante las operaciones, muchas de las piezas tienden a ceder o a desgastarse y por eso existe ese estatuto de seguridad”, agregó. Otros siniestros10/05/2015. Un Black Hawk del Éjército  se estrelló en el, departamento del Meta. Cuatro uniformados perdieron la vida.26/02/2015.  Un Black Hawk de placas EJC-2164 se accidentó en el municipio de Cáceres, Antioquia. La tripulación salió ilesa.31/12/2014.  Un avión K-fir de la FAC  que cumplía una misión de entrenamiento, presentó una falla técnica en Puerto Salgar Cundinamarca. El piloto salió ileso.02/06/2014 En Bahía Solano, un avión de placas PNC-0225 sufrió un percance minutos después de haber despegado. La tripulación resultó ilesa.

 

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