¿Por qué las Farc pudieron emboscar a los soldados en el Cauca?

¿Por qué las Farc pudieron emboscar a los soldados en el Cauca?

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Analistas sostienen que la guerrilla aprovechó un exceso de confianza de los militares para planear y ejecutar la emboscada en la zona rural de Buenos Aires, Cauca.

[[nid:412513;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/farc-cauca.jpg;full;{ De acuerdo con los habitantes de la vereda, los soldados se habían instalado desde el sábado en la cancha de La Esperanza. Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

En medio de la conmoción que generó el asesinato los militares sorprendidos en un ataque de las Farc en el norte del Cauca, analistas  aseguran que este hecho evidencia que algunas guarniciones militares bajaron la guardia desde diciembre pasado, cuando las Farc declararon una tregua unilateral. Lea también: Con honores fueron despedidos seis de los diez militares muertos en el ataque de las Farc en el Cauca

Eso podría haber ocurrido con el  grupo de aproximadamente 60 militares de la Brigada 17 de la Fuerza de Tarea Apolo que se encontraban en la noche del martes pasado en el polideportivo de la vereda La Esperanza, en Buenos Aires, Cauca, cuando con  granadas y tiros de fusil los atacaron un grupo, al parecer, de no más de 30 guerrilleros de la comisión 4 de la Compañía Miller Perdomo de las Farc.  

Varios analistas coincidieron en que este hecho, en el que 10 militares murieron y 20 (uno de ellos con muerte cerebral) resultaron heridos,  se presentaron fallas de seguridad y de inteligencia.

De acuerdo con los habitantes de la vereda, los soldados se habían instalado desde el sábado en la cancha, ese mismo día se tomaron algunas cervezas y el martes previo al ataque, habían estado jugando fútbol con los niños del lugar.  Incluso, varios de ellos peluquearon a algunos menores.

 Un integrante de la guardia indígena manifestó que le había pedido al comandante de la escuadra que por favor se retirara de ese lugar (el polideportivo ubicado en la cima de una loma)  porque ponía en peligro la vida de los campesinos de la zona. 

Según versiones de algunos moradores de la zona, los militares habían prestado vigilancia en la noche en tres puntos, pero una vez empezó la lluvia, corrieron a refugiarse en el campamento. 

Un sub oficial retirado, quien fue comandante de un pelotón  en el Cauca, afirma que en este caso se  cometieron errores de vigilancia y que no debieron quedarse en un solo lugar en la noche, sobre todo en medio de la lluvia. 

John Marulanda, consultor internacional de seguridad y militar retirado, explicó que la “lectura que hago frente a estos hechos es que fue un error táctico del Ejército que facilitó la acción de las Farc y eso se explica por la baja moral de las tropas y el poco entusiasmo que tienen los soldados”. Lea también: Análisis forense concluye que militares murieron en una emboscada de las Farc

“Definitivamente hubo una grave falla para que del ejército fueran diez muertos y de la guerrilla solo uno. En casos como este pueden presentarse cuatro tipos de fallas. Una es de logística; otra es de dispositivo, que no sea la unidad adecuada para determinado trabajo; otra es de inteligencia, pues no se alerta la presencia del enemigo, como sucedió en este caso porque para haberlos golpeado de esa forma los guerrilleros les debieron haber hecho inteligencia a los soldados, y la otra es de conducción, que también se pudo presentar aquí, porque hay un fallo en el mando y control de la unidad al permitir que se baje la guardia de esa forma”, agregó.

Un oficial de alto rango retirado,  que comandó una unidad en Cauca,  aseguró  que  lo que se ha venido presentado es un exceso de confianza. “Los muchachos pensaron que por la tregua no los iban a atacar y se relajaron.  Cómo estaba lloviendo lo más seguro es que los centinelas se resguardaron y abandonaron sus puestos. Este hecho no tiene nada que ver con la decisión de suspender los bombardeos, en una zona como esa el apoyo aéreo es difícil por el clima”.

El oficial expresó que lo que si es doloroso es que una tragedia como la ocurrida esté siendo aprovechada por los “políticos tanto cercanos al gobierno como de oposición. De todos lados lo que quieren es aprovecharse del dolor de los soldados, pero los políticos no saben qué es ser un soldado, cuál es su dolor, no saben nada de su cansancio, ni de su angustia”.

Por su parte, el analista Ariel Ávila asegura que el ataque muestra lo complejo de la actual situación de un cese unilateral. “Hace poco hablaba con guerrillero del Frente 8 (en Cauca) y me decía que tenían una orden de tregua pero que el problema de esas treguas es que ellos no iban a dejar que se metieran a su territorio porque sino los atacaban a ellos. Es una situación muy compleja”, agregó.

[[nid:413076;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/fuerza-aerea-soldados-homenaje.jpg;full;{Un suboficial y cinco soldados muertos en Buenos Aires, Cauca, fueron trasladados desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez hacia sus sitios de origen. Foto: Bernardo Peña | El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad