¿Por qué escoltas de la empresa caleña ETM cuidaban al extraditable 'Mueble fino'?

¿Por qué escoltas de la empresa caleña ETM cuidaban al extraditable 'Mueble fino'?

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué escoltas de la empresa caleña ETM cuidaban al extraditable 'Mueble fino'?

'Mueble Fino' fue capturado por la Policía Nacional en un centro asistencial en el norte de Bogotá, donde acudía a un chequeo médico luego de un atentado en Cali.

Cinco personas que se identificaron como empleados de esta operadora del MIO protegieron al extraditable, un día después de ser víctima de un atentado en Cali. Lea aquí la exclusiva de El País.

Una fiscalía especializada de Cali abrió una indagación preliminar para establecer qué tipo de  vínculos tiene  la Empresa de Transporte Masivo, ETM,  con el extraditable Jair Sánchez Hernández, alias Mueble Fino.  

La indagación se inició debido a que el pasado 24 de febrero, al día siguiente en que Sánchez fue herido en un atentado,  cinco escoltas que presuntamente lo acompañaban en la Clínica Valle del Lili  se identificaron como miembros del departamento de seguridad de esta empresa, operadora del MÍO.  

Lea también: Atentaron contra 'Mueble Fino', señalado de ser miembro del Cartel del Norte del Valle

Alias Mueble Fino, señalado como uno de los antiguos jefes de sicarios del Cartel del Norte del Valle,  fue herido en un atentado cometido por sicarios armados con fusiles y pistolas que irrumpieron en la casa de su hija en el barrio  Ciudad Jardín, sur de la ciudad, por lo que lo trasladaron al centro médico.

Cuando los miembros de la Policía Judicial llegaron al lugar para investigar el hecho encontraron que en la sala de espera de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, estaban  seis hombres armados, cinco de ellos se identificaron con carnets del departamento  de seguridad de   ETM  y tres de las armas tenían permisos a nombre de esta empresa.

Una fuente de la Policía reveló que cuando les preguntaron las razones por las que se encontraban en este lugar, los escoltas manifestaron que estaban escoltando al señor Sánchez Hernández. Los policiales les quitaron las armas y al verificar que estaban amparadas se las devolvieron.

“Los de seguridad de la clínica, al nosotros cuestionarlos por dejar entrar personas armadas, nos manifestaron que ellos ingresaron al parqueadero y de allí subieron a Cuidados Intensivos”, explicó uno de los uniformados.

Una fuente de los organismos investigativos explicó que el hecho de que escoltas de una empresa privada, que contrata con el Estado, estén escoltando a una persona considerada perseguida por las autoridades, resulta muy sospechoso.

“Estamos buscando establecer qué relación tiene ‘Mueble Fino’ con esa empresa y de eso deriva en una investigación, de carácter averiguatorio, relacionada con delitos como enriquecimiento ilícito o lavado de activos”, explicó la fuente.

Los investigadores han podido establecer que uno de los escoltas de ETM  es compañero sentimental de la hija de alias Mueble Fino.

Los escoltas tenían en su poder cuatro pistolas calibre 9 milímetros  y un revólver, tres de las armas estaban a nombre del departamento de seguridad de ETM y las otras a nombre de los escoltas, con sus respectivos permisos.

Asimismo, junto a los escoltas encontraron en la sala de espera a un hijo y un sobrino de alias ‘Mueble Fino’.

Lea también: ¿Quién es ‘Mueble Fino’, el último jefe de sicarios del Cartel del Norte del Valle?

La Fiscalía también verifica si el sobrino de alias Mueble Fino tiene algún tipo de relación con alguna de las empresas de transporte que son socias de ETM, ya que sus dos apellidos coinciden con los de la representante legal de una de estas sociedades y quien fue integrante de su junta directiva.

Frente a los cuestionamientos, la Empresa de Transporte Masivo, ETM, aseguró, en un comunicado, que “rechaza el comportamiento de varios de los integrantes del grupo de seguridad, adscrito a la compañía,  quienes de manera inconsulta  se alejaron de la ruta asignada en su trabajo, por tal motivo iniciamos un proceso interno de investigación disciplinaria y en paralelo se ofrece toda la colaboración a las autoridades en su investigación”.                                                                

También se indicó que no tienen ninguna relación “con el mencionado señor Sánchez Hernández”.

ETM, empresa operadora del Sistema de Transporte Masivo, MÍO,  está constituida por la asociación de 970  pequeños y grandes transportadores de los buses tradicionales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad