¿Por qué en Cali se desaparece una persona todos los días?

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué en Cali se desaparece una persona todos los días?

Familiares de María Teresa Valdés, funcionaria de la Alcaldía desaparecida hace dos semanas, sostienen que aún no se sabe nada sobre su paradero.

Durante el 2015, de acuerdo con estadísticas de la Personería de Cali, en la ciudad se reportaron 401 casos de desapariciones. Preocupación.

María Teresa Valdés. 42 años. Funcionaria de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía.  Desaparecida el 4 de marzo, cuando viajaba entre  Cali y Popayán. Lea también: Medicina Legal habilita archivos sobre desaparecidos en su página web

 Arnulfo Amézquita Quintero. 47 años. Independiente. Desapareció el 2 de mayo de 2015, luego de una reunión de trabajo.

 Rafael Díaz Bolaños, 44 años. Desaparecido el pasado 2 de abril en el norte de la ciudad. Jeisson Steven Mendoza, 20 años. Desaparecido en el oriente de Cali, el pasado 30 de diciembre.

 El listado puede prolongarse: durante el 2015, de acuerdo con estadísticas de la Personería de Cali, en la ciudad se reportaron 401 casos de desapariciones, una cifra que representa un aumento del fenómeno respecto al 2014, cuando el reporte fue de 325, y que ubica a Cali como la tercera ciudad de Colombia con más casos, luego de Bogotá y Medellín. 

¿Dónde están los desaparecidos? ¿Por qué el aumento de los casos?

Fuentes de Medicina Legal Valle indican que hay tres fenómenos dominantes en los casos de las desapariciones que se han venido presentando en la ciudad. 

Por una parte, hay un número considerable de adolescentes entre los 10 y 14 años que se han reportado como desaparecidos en los últimos años, cuyos casos obedecen a decisiones personales. 

“Se podrían llamar desapariciones voluntarias, y según lo hemos podido determinar, se trata de jóvenes que tiene problemas en sus hogares por diferentes razones y deciden escapar. En general, meses después se da con el paradero del menor y se puede determinar a plenitud la causa de la desaparición”, indicó la fuente.

 Al menos el 70 % de los casos de desaparición de menores de edad en la ciudad ocurren bajo estas condiciones. 

Otro de los fenómenos que explican las desapariciones en la ciudad tiene que ver con la violencia intrafamiliar y la violencia sexual de la que son víctimas muchas mujeres. 

Según investigadores de la Fiscalía, se ha descubierto que un porcentaje alto de desapariciones de mujeres se da como un mecanismo de ellas para evitar seguir siendo víctimas de violencia intrafamiliar o de violencia sexual. 

“Nosotros hemos atendido una serie de denuncias de desapariciones de mujeres. Iniciamos las investigaciones y luego descubrimos todo un contexto de violencia intrafamiliar que sufría la víctima de la desaparición. Después encontramos con que la mujer se había desaparecido voluntariamente, como una forma de escaparse de  su esposo o su pareja, porque este ya la había amenazado. Son casos extremos pero bastante usuales. Ahora bien, también tenemos casos de mujeres que han sido violadas y se desaparecen voluntariamente para evitar ser víctima de una nueva agresión sexual”, dice el investigador.

En menor medida, aunque sin dejar de ser considerable, se presentan casos de desaparición para fines de trata de personas para explotación sexual o laboral. 

En Cali se denuncian anualmente entre 130 y 150 casos de desaparición de mujeres, según datos de Medicina Legal. 

  Otro de los contextos en los cuales se ha evidenciado un número creciente de casos de desapariciones tiene que ver con los denominados préstamos al ‘gota a gota’. La Fiscalía ha podido identificar varios casos en los cuales los testimonios de los familiares de desaparecidos indican que la única razón por la cual se pudo presentar el hecho tendría que ver con una de estas deudas.

“Aquí se presentan dos cosas. Por un lado, hay personas que desaparecen voluntariamente porque tienen una deuda con prestamistas gota a gota. Desaparecen y no le dicen nada a sus familiares y luego, en medio de la investigación, se descubre el lugar en el que se encuentra y se descubre la causa de su desaparición. Por otro lado, está el tema de los propios prestamistas: hemos empezado a registrar desapariciones de personas que se dedican a prestar dinero en esa modalidad. Estos otros casos no son desapariciones voluntarias”, dice el investigador.

 De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Información de Red de Desaparecidos y Cadáveres, Sirdec, de Medicina Legal, a pesar del aumento en el número de casos el año pasado respecto al 2014, en Cali se viene presentado una tendencia a la baja desde 2010. 

Investigadores de la Fiscalía sostienen que eso se debe en parte, a la disminución de los casos de desaparición forzada por parte de grupos armados, bien sea bandas criminales, paramilitares o grupos asociados a guerrillas.

Sin embargo, el Valle del Cauca es el departamento más afectado por los casos de desapariciones forzadas debido a la situación que se presenta en Buenaventura, en donde la mayor parte de los hechos tienen que ver con venganzas entre grupos criminales.

Aplicativo de Medicina Legal  El Instituto Nacional de Medicina Legal lanzó  la semana pasada  una plataforma que reporta en tiempo real el total de las personas desaparecidas en el país. La búsqueda se puede hacer por zona y causa.  En total hay 89.974 desaparecidos.  Este año se han reportado 1.073 casos. En el 2015, se registraron 4.299 casos. 1.880 mujeres y 2.419 hombres. El director del Instituto Nacional de Medicina Legal  y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, señaló que lo innovador de esta herramienta es que la búsqueda aparece georreferenciada para todas las zonas del país.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad