Por condena a Feliciano Valencia proponen diálogo entre justicia ordinaria e indígena

Octubre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Por condena a Feliciano Valencia proponen diálogo entre justicia ordinaria e indígena

Feliciano Valencia, líder indígena del Cauca.

Desde la Judicatura consideran que el caso del líder indígena debe servir para que se haga un diálogo urgente entre ambas justicias y así haya mejor coordinación.

Desde la Judicatura consideran que el caso de la condena de 18 años de prisión al líder indígena Feliciano Valencia debe servir para que se haga un diálogo urgente entre la justicia ordinaria y la indígena para que haya mejor coordinación. 

Así lo propuso el magistrado de la Sala Administrativa de la Judicatura Néstor Raúl Correa, muy aparte de la discusión propia del proceso penal que enfrenta Valencia por el delito de secuestro simple, relacionado con la supuesta aplicación de una sanción a un soldado que incursionó en territorio indígena.

Lea también: Consejo Regional Indígena del Cauca rechaza captura de Feliciano Valencia

“Las autoridades de los pueblos indígenas son competentes para conocer de los procesos delictivos en sus territorios, con los alcances y limitaciones que ha establecido la jurisprudencia. Los pueblos indígenas son 102, 87 de ellos reconocidos por el Gobierno, y administran justicia, en forma gratuita por lo demás, sobre el 3% de la población nacional y sobre el 28% del territorio nacional”, dijo Correa.

Para el jurista, es necesario tener presente la tensión existente en decenas de conflictos de competencia sobre el alcance de la jurisdicción especial indígena, a pesar de los esfuerzos de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para crear y poner en operación la Comisión de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena.

“Esperamos entonces que este caso sirva para llamar la atención acerca de la necesidad de intensificar el diálogo intercultural orientado a una mejor coordinación entre el sistema nacional de justicia y la jurisdicción especial indígena”, indicó. 

Cabe recordar que el Tribunal Superior del Cauca revocó la sentencia que absolvía en primera instancia al líder indígena, condenándolo a 18 años de cárcel por el delito de secuestro simple por el caso del Cabo Tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago. 

En 2008 el oficial fue sorprendido en el resguardo La María, donde fue retenido y le fue aplicado un castigo de 20 latigazos. La decisión se acogió a la petición de la Fiscalía General de la Nación, que aseguró que el militar adscrito a la Brigada Móvil No. 2 del Batallón de Contraguerrilla No. 15 Libertadores del Llano, fue retenido más 14 horas y sometido a tratos inhumanos hasta que fue liberado por mediación de la Procuraduría.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad