El pais
SUSCRÍBETE

Por caso de Jineth Bedoya excluyen de Justicia y Paz a 'JJ' y al 'Panadero'

La solicitud de la Fiscalía ante el Tribunal se inició luego de que Mario Jaimes, alias ‘El Panadero', aceptara en plena audiencia de juicio su responsabilidad en el abuso a Bedoya.

19 de agosto de 2016 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

La solicitud de la Fiscalía ante el Tribunal se inició luego de que Mario Jaimes, alias ‘El Panadero', aceptara en plena audiencia de juicio su responsabilidad en el abuso a Bedoya.

El Tribunal Superior de Bogotá excluyó de Justicia y Paz a los exparamilitares Alejandro Cárdenas alias JJ y Mario Jaimes alias El Panadero, por mentir sobre el proceso que se adelanta por la violación de la periodista Jineth Bedoya.

La petición formal de exclusión fue hecha por parte del fiscal 27 de Justicia y Paz, quien manifestó ante el Tribunal que los dos exparamilitares faltaron a la verdad en el proceso que los incrimina por el secuestro y posterior abuso de la periodista, en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000.

La solicitud de la Fiscalía ante el Tribunal se inició luego de que Mario Jaimes, alias El Panadero, aceptara en plena audiencia de juicio su responsabilidad en el abuso a Bedoya.

El pasado 2 de febrero ‘El Panadero’ se declaró culpable de los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal violento, que le fueron imputados por el ente acusador, al iniciar una investigación por la presunta violación a la periodista, hace 16 años. Por este caso, el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá condenó a 28 años de prisión al exparamilitar.

Según el ente acusador, el desmovilizado habría sido uno de los implicados directos del secuestro de Bedoya en las afueras de la cárcel La Modelo de Bogotá, cuando la periodista iba a entrevistarlo.

Paralelamente, el mismo Juzgado condenó a once años y cinco meses de prisión al exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias 'JJ', por estos hechos. En este caso, la sentencia fue emitida por los delitos de secuestro simple y tortura.

Al ser excluidos de Justicia y Paz, los dos exparamilitares perderán los beneficios jurídicos que les fueron otorgados por la justicia alternativa, por masacres, y varias desapariciones forzadas, cuando se desmovilizaron.

AHORA EN Judicial