Policías muertos en accidente aéreo no fueron impactados por balas: General Palomino

Agosto 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Policías muertos en accidente aéreo no fueron impactados por balas: General Palomino

General Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

El Director de la Policía dijo que la aeronave no fue derribada y que los uniformados murieron por el accidente y no por algún impacto de bala en un ataque armado.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, confirmó este martes que el helicóptero accidentado el 4 de agosto en Antioquia no fue objeto de ningún ataque.

Lea también: Farc niegan responsabilidad en caída de helicóptero de la Policía en Urabá.

El oficial dijo también que se determinó que ninguno de los cadáveres de los 16 policías que murieron en el accidente presentó impactos de bala.

Las declaraciones se conocen luego de que el expresidente Álvaro Uribe acusara a las Farc por el accidente del helicóptero en el Urabá Antioqueño.  

Igualmente, las Farc, por medio de un comunicado, desmintieron su participación en el accidente. "El Estado Mayor del Bloque Comandante Efraín Guzmán informa a la opinión pública que ninguna unidad guerrillera de este bloque ha dirigido fuego contra aeronaves en dicha región. Exhortamos a los colombianos a no permitir que la mentira injuriosa se atraviese en el camino de la lucha por la paz con justicia social", afirmaron.

En la mañana de este martes, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, habló sobre el dictamen de la necropsia hecha a los cuerpos de los uniformados fallecidos.

"Se diagnosticó que científicamente la causa la muerte de los uniformados en el helicóptero fue debido al trauma contundente por una caída de altura en superficie dura, descartando que los cuerpos presenten cualquier tipo de patrón de explosión o se les hubiera disparado proyectiles", explicó Carlos Valdés, director de Medicina Legal. 

Valdés aclaró que aunque los cuerpos si tenían restos de balas, estas no tenían estrías, rastro que queda en el proyectil después de pasar por el cañón de un arma disparada. "Lo que ha hallado el Instituto es que los cuerpos tenían proyectiles, pero estos no presentaban estrías ni rallado. Es decir, los proyectiles fueron resultado de la explosión de los cartuchos ocasionado por el incendio tras la caída de la aeronave", dijo Valdés. El director de Medicina Legal también confirmó que las quemaduras encontradas en los cuerpos se produjeron después de muertos los miembros de la Fuerza Pública, "no se encontraron lesiones que correspondan a un patrón de explosión ya que el incineramiento de los cuerpos se dio con posterioridad a la muerte". El informe de Medicina Legal mantiene la hipótesis del Gobierno Nacional de que el helicóptero que hacía parte de la operación 'Agamenón' se precipitó a tierra por las difíciles condiciones topográficas y climáticas de la vereda Polines de Carepa, en el Urabá antioqueño. A las 11 de la mañana de este martes la entidad entregará los cuerpos a la Policía Nacional para proceder a realizar las exequias junto a sus familias. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad