Policía ocupa bienes del 'Clan Úsuga' avaluados en 80 mil millones de pesos

Policía ocupa bienes del 'Clan Úsuga' avaluados en 80 mil millones de pesos

Julio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Policía ocupa bienes del 'Clan Úsuga' avaluados en 80 mil millones de pesos

La Dijín de la Policía realizó una serie de operativos para ocupar las propiedades del 'Clan Úsuga'.

Según la investigación alias El Indio habría obtenido las propiedades y entregado a testaferrros. También fue ocupada una empresa de taxis que alertaba sobre los movimientos de la Policía.

En un operativo adelantado por la Policía Nacional y la Fiscalía, fueron ocupados con fines de extinción de dominio 80 propiedades que pertenecerían a la banda criminal 'Clan Úsuga', avaluadas en 80 mil millones de pesos. 

Las investigaciones adelantadas por la Dijín y las unidades de Policía Judicial del Urabá, identificaron varios bienes que habrían sido obtenidos ilícitamente por el tercer cabecilla de la organización, alias El Indio, y titulados a personas de su círculo familiar que le servían de testaferros. 

Entres los bienes identificados hay fincas, apartamentos, lotes, parqueaderos, establecimientos comerciales y vehículos, que fueron intervenidos en Medellín, Envigado, Apartadó, Necoclí, Carepa, Turbo, San Pedro de Urabá y Caldas (Antioquia), así como en Barranquilla (Atlántico). 

Entre los predios sobresalen tres fincas (dos en Necoclí y una en San José de Apartadó), con 670 hectáreas de tierra fértil, que según las investigaciones fueron arrebatadas ilegalmente a campesinos cuyos terrenos podrían costar inicialmente 53 mil millones de pesos, pero se someterán a una nueva valoración, ante la cantidad de recursos naturales encontrados y la poca claridad en su delimitación, que darían cuenta de una extensión aún mayor. 

En las diligencias para realizar la extinción de dominio, también fue ocupada una empresa de taxis que opera en la región de Urabá, y se confiscaron 33 vehículos que pertenecían a la cooperativa de transportes, en Carepa, Apartadó y Chigorodó (Antioquia); el valor de los vehículos ascienden a los 3 mil millones de pesos.

Según las autoridades, los taxis eran adquiridos para legalizar dinero obtenido con el tráfico de cocaína, es decir, que los automotores eran utilizados para facilitar el traslado de integrantes del 'Clan Úsuga' y los conductores a su vez, alertaban a los cabecillas sobre los movimientos de los integrantes de la Fuerza Pública, incluso fotografiaban los helicópteros de la Policía que apoyan la búsqueda de alias Otoniel y sus colaboradores.

Con esta ya se cumplen dos ocupaciones de gran magnitud realizadas por la Policía Nacional en los últimos cuatro meses, ya que en la primera, se intervinieron 64 propiedades.

Con eso, ya son 144 los bienes de esta organización que se someterán a procesos de extinción de dominio, cuyo valor ya llega a los 200 mil millones de pesos.

Uno de los propietarios sería alias El Indio, nacido el 27 de octubre de 1968 en Turbo (Antioquia).

Se desmovilizó del 'bloque Centauros' de las extintas AUC, abandonó el proceso de sometimiento a la justicia y se vinculó a la banda criminal liderada por Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. 

Actualmente es el tercer cabecilla o jefe de finanzas del 'Clan David' y se encuentra registrado en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

La justicia del país en mención lo requiere en extradición y por información que permita su captura hay una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Alias El Suegro o 'el Contador', conocido como el jefe financiero de alias El Indio, sería quien almacenaba el dinero producto de actividades ilícitas.

Fue capturado en un apartamento en Envigado (Antioquia), al hallarse en su poder $4.180 millones.

Ostentaba una vida de lujos y era el responsable de comprar los vehículos lujosos, cuatrimotos último modelo y apartamentos suntuosos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad