Policía no descarta que ataque en Yarumal sea autoría de las Farc

Policía no descarta que ataque en Yarumal sea autoría de las Farc

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Policía no descarta que ataque en Yarumal sea autoría de las Farc

General Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

Sobre esta zona tradicionalmente hace presencia las Farc, aunque eventualmente han habido actos del ELN. Policía investiga si se violó tregua unilateral.

Este miércoles el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, no descartó que la explosión en la Troncal a la Costa Caribe en el municipio de Yarumal, Antioquia, hubiese sido responsabilidad de las Farc. Lea también: ¿Qué harán el Gobierno y las Farc para desescalar el conflicto armado?

En el hecho resultaron heridos tres policías que se encontraban en un puesto de control. 

Según señaló el general Palomino, sobre esta zona tradicionalmente hace presencia las Farc, aunque eventualmente han habido actos del ELN.

"Lo más probable es que haya sido una acción de las Farc", dijo. 

Aseguró que hasta el momento no se ha podido precisar la responsabilidad de este grupo guerrillero o de otro, por lo que señala que continuarán en las investigaciones hasta esclarecer la autoría del hecho, que aunque no dejó heridos, causó aturdimiento a tres agentes de policías. 

El Director de la Policía Nacional agregó que por la falta de pruebas no se atreve a decir que se violó la tregua unilateral declarada por las Farc desde el pasado 20 de julio aunque tampoco lo descartó.  

En medio de un clima de fuerte tensión, el Gobierno y  las Farc entraron en un período transitorio de desescalamiento de acciones armadas, con el fin de darle oxígeno a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

Antes de iniciar el cese al fuego unilateral, la Defensoría del Pueblo hizo un recuento de las acciones criminales perpetradas en diferentes regiones del país por el grupo armado ilegal. 

Según la Defensoría, fueron 64 actos criminales los realizados por la guerrilla de las Farc en los que no se anexan acciones como la voladura de una torre de conducción de energía en Mercaderes, Cauca, que pese a haber sido derribada no tuvo consecuencias para la población; y el ataque a la torre de Transelca en el resguardo Potrerito de Distracción, Guajira, debido a que tampoco interrumpió el fluido eléctrico. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad