Policía ingresará a bodega de Turbo para verificar estado de migrantes cubanos

Julio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Así lo ordenó el presidente Santos durante la sanción del nuevo Código de Policía en Cali.

El presidente Juan Manuel Santos, durante la sanción del nuevo Código de Policía, ordenó el ingreso a la bodega de Turbo, Antioquia, donde permanecen más de 1200 migrantes cubanos para verificar las condiciones en las que están los ciudadanos extranjeros.   "La Policía no puede entrar porque no tienen la autoridad para hacerlo. Ahora va a poder entrar y ver qué es la situación que se está presentando y poder solucionarla. Ya he dado instrucciones en esa dirección", anunció el mandatario. 

Más de 1200 migrantes cubanos se encuentran en un albergue de este municipio donde quedaron varados por el refuerzo de los controles fronterizos en Centroamérica que les impidieron seguir viaje hacia Estados Unidos, informó este jueves la Defensoría del Pueblo.

"De los 1273 cubanos, cerca de 300 (son) menores de edad, 11 mujeres gestantes y 24 requieren atención urgente en salud por distintas enfermedades", detalló en un informe el organismo que vela por los derechos humanos en Colombia.

Estas personas se encuentran alojadas en una bodega que fue facilitada por un particular, donde solo tienen a su disposición cuatro baños y donde hay presencia de "insectos y roedores".

La Defensoría "evidenció graves problemas de habitabilidad para estas personas" en la bodega y además constató que la mayoría de los migrantes solo tiene posibilidad de alimentarse una vez al día, señaló también el reporte.

El anuncio de Santos se da luego de que el organismo le llamara la atención al Gobierno Nacional para que mientras se surten los procedimientos administrativos de ley, "se adopten las medidas necesarias para garantizar la convivencia de estas personas en condiciones dignas, sin que se afecten su integridad y derechos fundamentales". 

El primer hijo de migrantes cubanos varados en un albergue en Turbo, Antioquia, nació el pasado 21 de julio, sumándose a los otros 27 niños que ya conforman esta comunidad. 

Tayler Mel, nacido por cesárea en el hospital de Turbo, es hijo de Aderelys Ofarrill Alonso, de 27 años, y Juan Miguel Hinojosa Carillos, de 21, ambos oriundos de Güines, unos 54 km al sur de La Habana. Tanto la madre como el niño, que pesó 2.900 gramos, se encuentran bien, añadió Artiles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad