El pais
SUSCRÍBETE

Policía incautó armas que al parecer pertenecen al Frente 30 de las Farc

El arsenal se encontraba al interior de un vehículo Kía, ubicado en cercanías de la galería de Santa Elena. El automotor aparecía reportado como hurtado.

23 de agosto de 2014 Por: Elpais.com.co

El arsenal se encontraba al interior de un vehículo Kía, ubicado en cercanías de la galería de Santa Elena. El automotor aparecía reportado como hurtado.

Una caleta con armamento perteneciente al Frente 30 de las Farc, que se encontraba al interior de un vehículo marca Kía parqueado en plena vía pública, en cercanías de la galería de Santa Elena, de Cali, fue detectada por hombres de la Dirección de Investigación Judicial y la Dijín de la Policía, este fin de semana.El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de la ciudadanía y a labores de inteligencia, de varios días, que permitieron finalmente dar con el carro, de placas MJW 253, en la Calle 23 con Carrera 29.Al interior del mismo, camuflados, se hallaron un total de 12 fusiles, 12 miniuzi, 16 pistolas de diferentes calibres, tres escopetas, 59 proveedores para fusil calibre 5.56, 32 proveedores para pistola calibre 9 milímetros, 18 revólveres de diferentes calibres, 2.100 cartuchos calibre 7.62, cinco bengalas y un supresor de sonido, además de una ametralladora, que es utilizada usualmente en áreas rurales de combate. De acuerdo con información de inteligencia de la Dijín, entregada este sábado por el general Omar Rubiano, comandante de la Regional 4 de la Policía, que cubre los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, el material incautado iba a ser puesto al servicio de las llamadas redes de apoyo al terrorismo de las Farc para atentar contra la población civil y la fuerza pública.Dichas redes tienen influencia en el suroccidente del país, especialmente en el municipio de Buenaventura. El general Rubiano agregó que tras las captura de alias Richard, comandante del Frente 30 de las Farc, “esta estructura planeaba una serie de atentados en contra de la Fuerza Pública, especialmente en El Puerto, y otros más en Cali a través de la redes de apoyo al terrorismo de esta guerrilla”. La Dijín pudo establecer igualmente que el carro donde se encontró el armamento había sido hurtado en Cali en el pasado mes de junio y que las placas con que fue hallado no correspondían al automotor. Igualmente, con esta acción policial se puso al descubierto una nueva modalidad para el tráfico de armas por parte de la guerrilla, la cual consiste en el empleo de vehículos de gama baja que les permitiría a los delincuentes no generar sospechas y así evadir los controles policiales.El operativo de la Dijín, sin embargo, no dejó personas capturadas.Con este tipo de hallazgos, según la Policía, se pretenden evitar hechos como el ocurrido el pasado jueves entre El Patía y El Bordo, en el Cauca, donde tres policías perdieron la vida tras ser emboscados por las Farc mientras escoltaban a un grupo de vehículos de servicio público que habían recibido amenazas en días anteriores.Dicho ataque, que habría sido perpetrado por unos miembros del Octavo Frente y de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, comenzó con explosivos y luego con ráfagas de fusil.

AHORA EN Judicial