El pais
SUSCRÍBETE

Policía ha capturado a 24 personas este año por hurto de cable en Cali

El delincuente fue sorprendido cuando estaba en una récamara de Emcali cortando con una segueta el cable en la Colonia Nariñense.

4 de agosto de 2011 Por: Elpais.com.co

El delincuente fue sorprendido cuando estaba en una récamara de Emcali cortando con una segueta el cable en la Colonia Nariñense.

Mientras los habitantes de la Colonia Nariñense, ubicada en el Distrito de Aguablanca, dormían en la madrugada de este miércoles, dos hombres los dejaban incomunicados al cortar un fragmento de cable telefónico. Uno de los delincuentes fue capturado en flagrancia por agentes de la Policía Metropolitana y el otro alcanzó a huir como quedó grabado por las cámaras de seguridad del Centro Automático de Despacho, CAD, que funciona en el Comando de la Policía. El hecho se registró en la esquina de la Calle 83 con Carrera 29 en la Colonia Nariñense. El coronel Wilson Barón, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que los uniformados que están en el CAD identificaron la conducta ilícita e informaron al personal de la zona. "Cuando llegaron al lugar los policías levantaron la capa de la alcantarilla para establecer que el sujeto se encontraba hurtando el cable. Esta situación causó un perjuicio muy grande para la comunidad porque cientos de usuarios quedaron incomunicados". El oficial precisó que el delincuente utilizó segueta para poder cortar el cable. "El hurto de este elemento es atractivo porque no representa un riesgo para la vida de ellos, el único riesgo que tiene es que sean sorprendidos por las autoridades o por la comunidad".Los delincuentes le ocasionaron pérdidas a Emcali por valor de cinco millones de pesos. Barón manifestó que este delito "es estimulado por un mercado negro, ilegal. Por lo general no actúa una sola persona sino varias, hay que sumar el comprador y se ha determinado que el Valle está exportando una buena cantidad de cobre sin ser productor de este elemento". Este año la Policía ha capturado a 24 personas que fueron sorprendidas robando cable. Además está tras la búsqueda de alias La Mula, quien encabeza una banda que delinque en el barrio Manuela Beltrán, en el oriente caleño. Entre tanto, el coronel (r) Germán Huertas, jefe de seguridad de Emcali, explicó que al año la compañía pierde $10.000 millones por hurto de cable teléfónico, medidores, alcantarillas y líneas eléctricas. Los delincuentes no sólo cortan el cable telefónico sino que también arrancan los medidores para extraer el cobre que luego es vendido en chatarrerías y enviado hasta Asia, principalmente a China. Huertas precisó que Emcali ha dejado de facturar hasta 144.000 millones de metros cúbicos de agua. Las zonas más afectadas son el oriente, en un 42%, luego le siguen el sur con un 27%, el centro con un 20% y el norte con un 11%.

AHORA EN Judicial