El pais
SUSCRÍBETE

Policía encubrió al general Castañeda investigado por masacre del Nilo: abogado

El jurista de las familias de las víctimas del Nilo denunció que la Policía protegió al general Fabio Castañeda para que no respondiera por el hecho ocurrido en 1991. El oficial se entregó este martes en Bogotá.

4 de febrero de 2015 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

El jurista de las familias de las víctimas del Nilo denunció que la Policía protegió al general Fabio Castañeda para que no respondiera por el hecho ocurrido en 1991. El oficial se entregó este martes en Bogotá.

Las familias de las víctimas de la masacre de El Nilo, en Popayán, Cauca, celebraron que después de 23 años se este haciendo justicia con su caso, pero denunciaron a la Policía por haber protegido durante todos estos años al general (r) Fabio Alejandro Castañeda, y al mayor (r) Jorge Enrique Durán Argüelles. “Aquí lo inconcebible es que el general Castañeda le prestó 30 años de servicio a la Policía y al momento de los hechos era Teniente y pese a que desde un primer momento se habló de su responsabilidad fue amparado por la cadena de mando hasta que ascendió a General, eso es vergonzoso considerando que hubo una decisión de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Luis Guillermo Pérez, abogado de las víctimas. Lea también: Se entregó el general Alejandro Castañeda, investigado por la masacre del Nilo Agregó que las mismas autoridades se encargaron de protegerlo y de obstruir a la justicia, “el entonces Procurador General de la Nación, Orlando Vásquez Velásquez, quien terminó siendo retirado de la Procuraduría por sus nexos con el cartel de Cali, hizo archivar la investigación disciplinaria pese a todas las pruebas que habían en contra de los oficiales. Es una cadena vergonzosa de impunidad y corrupción que tiene que develarse en el curso del juicio para que los responsables sean sancionados”, dijo el jurista. Finalmente, afirmó el abogado de las víctimas que el juicio contra los exoficiales va a empezar el 6 de marzo en la ciudad de Popayán y mientras tanto permanecerán detenidos en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de la Policía, (Cespo), donde se entregaron en la noche de este martes. “En este proceso llevamos litigando 23 años, hemos pasado por recomendaciones de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, por el Consejo de Estado que ordena repetir contra el General Fabio Castañeda y el mayor Jorge Enrique Durán, para obligarlos a pagar el 40% de la reparación de las víctimas y también una revisión de la Corte Suprema de Justicia que en agosto del año pasado anuló lo actuado en la Justicia Penal Militar y ahora van a juicio”, explicó el abogado Luis Guillermo Pérez. Así las cosas, los policías deberán responder por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y heterogéneo con homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerza Pública y daño en bien ajeno. Como se recordará el general Castañeda se desempeñó un año y nueve meses como comandante de la Policía Metropolitana de Cali y llegó a la ciudad en diciembre de 2011 procedente de Cundinamarca.

AHORA EN Judicial