Policía desmantela banda responsable de 30 homicidios en Cali y Popayán

Agosto 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Policía desmantela banda responsable de 30 homicidios en Cali y Popayán

En el operativo también se logró la incautación de 51.823 dosis de marihuana, 48 dosis de base de coca, siete armas de fuego y se inmovilizaron seis carros y dos motos.

Esta banda delincuencial tenía su centro de operaciones en el barrio El Rodeo, al suroriente de Cali, en donde tenían diez laboratorios artesanales para el procesamiento de drogas.

La Policía desmanteló este lunes la banda criminal conocida como 'La Ocho' sindicada de ser la responsable de 30 homicidios en Cali y Popayán durante el último año.'La Ocho' era una organización criminal dedicada a prestar serviciso sicariales a otro tipo de organizaciones, principalmente a 'Los Rastrojos', y a la fabricación y venta de estupefacientes. Según las autoridades, la estructura se conformaba por un grupo de hombres dedicados al sicariato y por otro grupo encargado del tráfico y la venta de drogas.Esta banda delincuencial tenía su centro de operaciones en el barrio El Rodeo, al suroriente de Cali, en donde tenían diez laboratorios artesanales para el procesamiento de drogas. Su líder era alias Caballo, detenido en la madrugada del pasado sábado y buscado por la justicia por concierto para delinquir, narcotráfico y porte ilegal de armas. Igualmente, las autoridades lograron capturar entre el sábado y la madrugada de este lunes a otras diez personas, presuntos integrantes de la organización criminal.Es así como mediante la realización de trece allanamientos, en los barrios: Santa Mónica, Alirio Mora, Rodeo, Barberena, Villa Blanca y Comuneros I, se logró la captura de: alias caballo, líder de la estructura; alias Javi, alias Jainer, alias Smith, alias Sair, alias el Ingeniero, alias Carlos el Malo, alias el Alcalde, alias Gustavito, alias Brian y alias Cartera.En el operativo también se logró la incautación de 51.823 dosis de marihuana, 48 dosis de base de coca, siete armas de fuego y se inmovilizaron seis carros y dos motos.Según el comandante de la Policía, general Fabio Castañeda, las investigaciones que llevaron al desmantelamiento de 'La Ocho' habían iniciado ocho meses atrás dentro del plan 'Apocalipsis', diseñado para atacar a las bandas sicariales que operan en la ciudad. “Las capturas se lograron gracias a una serie de estrategias de investigación desarrolladas por la Sijín y a la participación de la comunidad. La información dada por las personas fue y será de importancia capital para la ejecución de nuestras estrategias contra el crimen”, agregó Castañeda.Por su parte, una fuente de la Sijín dijo que “esta banda ha quedado completamente desmantelada. Hemos capturado al grupo de hombres dedicados al sicariato y a los hombres encargados de la venta de drogas. Sin embargo, es muy posible que otras personas quieran reorganizarse en torno al negocio de la droga. Para eso seguimos trabajando en la zona”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad