El pais
SUSCRÍBETE

Policía desmantela banda que surtía droga en las llamadas 'ollas' de Cali

Se trata de una organización compuesta por 28 personas que cultivaban, procesaban, trasportaban y vendían alucinógenos en las ollas de Sucre, El Calvario y Santa Elena.

14 de mayo de 2013 Por: Elpaís.com.co

Se trata de una organización compuesta por 28 personas que cultivaban, procesaban, trasportaban y vendían alucinógenos en las ollas de Sucre, El Calvario y Santa Elena.

La Policía desmanteló durante el fin de semana una organización dedicada al trasporte y la venta de alucinógenos en más de 30 ollas de Cali, entre las que se cuentan las ollas de Sucre, El Calvario y Santa Elena. Según informó el comandante de la Policía de Cali, general Fabio Alejandro Castañeda, se trata de la Banda de Edwin, compuesta por 28 personas que compraban marihuana y cocaína a las Farc en los municipios de Corinto y Toribío, en el departamento del Cauca, desde donde traían la droga en varios vehículos de servicio público o de uso particular. "Los estupefacientes eran comprados al gramaje en el Cauca y eran transportados hasta Cali en taxis o en busetas de transporte intermunicipal", informó Castañeda. Además de los 28 capturados, entre los que se cuenta el líder de la banda, alias Edwin, y un menor de 16 años, la Policía inmovilizó 20 vehículos, entre ellos un taxi y una buseta de transporte intermunicipal de la empresa Montebello, e incautó más de tres toneladas de marihuana.Según el general Castañeda, la estructura estaba en capacidad de ingresar una tonelada y media de marihuana a la ciudad y de producir $50 millones diarios como ganancias de la venta de estupefacientes. Los operativos se realizaron después de varios meses de seguimiento a alias Edwin, en los que gracias a interceptaciones de llamadas, la Sijin de la Policía pudo dar con su paradero y el de los demás miembros de la estructura.Los 'alias' de la bandaSegún los primeros reportes de la Policía, el líder de la banda, alias Edwin, es un hombre de 37 años de edad, presunto financiador de la estructura. "La captura de 'Edwin' es estratégica, pues se trata de un personaje difícil de rastrear debido a que nunca estaba presente en los envíos y el transporte de la droga. Su detención se hizo en el barrio El Caney, gracias a varias llamadas telefónicas que fueron interceptadas y que permitieron que el Fiscal encargado expidiera una orden de captura", precisó Castañeda. Otros diez capturados, presuntos líderes subalternos de 'Edwin', responden a los alias de Miso, de 48 años; Pelusa, de 27; Borracho de 54; Tocayo, de 52; Don Marco, de 55; Diego, de 33 y Miguel de 32. Las capturas se realizaron en varios allanamientos en los municipios de Toribío y Corinto, en el Cauca; Jamundí y los barrios Ciudad Córdoba, El Retiro, La Independencia, El Rodeo y Eduardo Santos, en Cali. Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación y porte de estupefacientes.

AHORA EN Judicial