Policía desarticula dos bandas dedicadas a extorsionar en Cali

Julio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Policía desarticula dos bandas dedicadas a extorsionar en Cali

La Policía reportó la captura de 24 personas dedicas a diferentes tipos de extorsión en Cali.

Las autoridades anunciaron una serie de capturas a personas que realizaban varios tipos de extorsión en las comunas 15 y 21.

11 personas capturadas y un menor de edad aprehendido dejaron operativos realizados por la Policía Metropolitana de Cali contra bandas de extorsionistas que delinquían en la ciudad.

Los capturados son presuntos integrandes de la banda 'Los del Zurdo' en la comuna 21 y 'Los Yemas', de la comuna 15. Siete personas fueron capturadas en flagrancia y las demás eran solicitadas por orden judicial.

La banda 'Los del Zurdo', según las autoridades, estaría dedicada a la planeación y materialización de extorsiones, desplazamiento forzado y hurtos en el barrio Villa Mercedes del asentamiento Villa Mercado en la comuna 21.

En la acción policial fueron capturadas 10 personas que responden a los alias de 'Limber', 'Rocio', 'Aida', 'Danner', 'Chencho', 'Renteria', 'Carlos', 'Letty', 'Hugo' y 'Harry' y se imputó cargos a uno más conocido con el alias de 'Zurdo', quien sería el líder de este grupo delincuencial.

Al parecer, los capturados exigían entre 100 y 500 mil pesos quincenales a propietarios y compradores de lotes del sector para, supuestamente, dejarlos construir sus viviendas y transitar libremente por el lugar. 

En caso de no contar con el dinero, las víctimas debían escriturar los terrenos a nombre de los miembros del grupo delincuencial o de terceros.

Estas personas intimidaban a las víctimas con armas de fuego, las amenazaban con ocasionarles la muerte a ellos y a sus familiares si no accedían a sus pretensiones, los despojaban de sus enseres y se apropiaban ilegalmente de los lotes que luego vendían, los utilizaban para el tráfico de estupefacientes o como guarida para ocultarse y enfrentar a la Policía.

Los delincuentes estaban solicitados mediante orden de captura proferida por el Juzgado 4 Penal Municipal con función de control de garantías de Cali por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir con fines de extorsión, amenazas, desplazamiento forzado y hurto calificado y agravado.

'Los Yemas' extorsionaban a comerciantes y residentes del barrio Brisas de las Palmas en la comuna 15 de Cali, según las investigaciones.

En el operativo fueron capturados alias Tevin, 'Yerry' y 'Eskirla' e imputado alias 'Yema', quienes deberán responder por el delito de desplazamiento forzado.

La Policía capturó a alias Daniel en la comuna 8 de Cali, quien al parecer extorsionaba a su víctima con $4 millones, para no atentar contra su integridad física y familiar. A esta persona se le incautaron dos celulares y un arma de fogueo neumática.

En la comuna uno fueron capturados alias Totoy, 'Yeye' y 'Jampier'; también fue aprehendido un menor de edad. Los detenidos eran señalados de realizar llamadas y enviar mensajes de texto con el ánimo de amedrentar a su víctimas y obligarlas a pagar la suma de dinero que los implicados estipulaban.

Las autoridades también dieron con el paradero de alias Edwin, solicitado por el juzgado 25 penal municipal, quien le exigía a un reconocido comerciante de la ciudad $ 150 millones de pesos para no atentar contra su integridad familiar y la de sus empleados.

En otro operativo, la Policía capturó a alias Larry, 'Álvaro', 'Yefry' y 'El perro', señalado de hacer parte de la estructura delincuencial 'Los del punto'.  

Según las autoridades, estas personas exigían entre $5 mil y $ 50 mil a sus víctimas en la comuna 21.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía primera especializada de Cali por los delitos de: extorsión agravada, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios partes o municiones y hurto calificado y agravado.

En el último operativo fue capturado alias Jeferson, al parecer integrante de la organización delincuencial 'Los balsos', solicitado por el delito de extorsión, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad