Policía capturó en Bogotá a seis fabricantes de droga pedidos por EE.UU.

Policía capturó en Bogotá a seis fabricantes de droga pedidos por EE.UU.

Octubre 01, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE
Policía capturó en Bogotá a seis fabricantes de droga pedidos por EE.UU.

Los capturados, pedidos en extradición por EE.UU., están siendo investigados por la fabricación de sustancias para anfetaminas.

Según indicó el director antinarcóticos de la Policía, general Ricardo Restrepo, los capturados se dedicaban a fabricar químicos para las metanfetaminas que eran exportados a centroamérica.

Acusados de tener su propio laboratorio para fabricar componentes químicos para las metanfetaminas y que exportaban a México, seis colombianos fueron detenidos por la policía, que aseguró que los capturados son solicitados en extradición por Estados Unidos. Los seis hombres formaban una red que trabaja al menos desde el 2009 en dos empresas farmacéuticas de fachada y tenían su propio laboratorio clandestino en una barriada del sur de Bogotá donde procesaban efedrina y pseudoefedrina importada desde China, India, Alemania y Rusia, indicó el martes en conferencia de prensa el general Ricardo Restrepo, director de la policía antinarcóticos colombianos. La efedrina y pseudoefedrina son dos compuestos químicos generalmente usados para productos antigripales, pero también son la base para las metanfetaminas, un adictivo estimulante que puede presentarse en forma de píldora o también como un polvo blanco. Los compuestos químicos efedrina y pseudoefedrina eran enviados por los detenidos en encomiendas de correo como falsas capsulas de vitamina E, así como en pequeñas almohadas para descansar el cuello, rellenas con esencias florales o medicinas para disimular el verdadero contenido: las cápsulas de los dos ingredientes usados en la fabricación de las metanfetaminas, indicó el jefe policial. Esas encomiendas, de acuerdo con el general Restrepo, eran enviadas desde Colombia a países como Honduras, Guatemala y Panamá y de allí eran remitidas a México, donde se elaboran las metanfetaminas que son comercializadas en Estados Unidos. La policía, añadió Restrepo, seguía desde hace al menos dos años pistas de esta banda, cuyos integrantes fueron detenidos en una operación simultánea el domingo, tres de ellos en Bogotá, uno en la localidad de Armenia, al oeste del país, y los otros dos en la población de Bello, en el departamento de Antioquia, al noroeste colombiano. Los seis detenidos, que fueron mostrados a la prensa en la jornada en la sede de la policía antidrogas, son solicitados en extradición por una corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por delitos de narcotráfico, indicó. La metanfetamina como droga "es más lucrativa que la propia coca y más dañina que la propia cocaína, que la misma heroína, ya que esta droga ataca directamente el sistema nervioso" , indicó el oficial. Restrepo dijo que carecen de cálculos exactos sobre cuánta efedrina y pseudoefedrina puede salir anualmente de Colombia hacia Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos, donde sí estiman que un kilo de efedrina cuesta entre 80.000 a 90.000 dólares, mientras en Colombia vale unos cuatro millones de pesos (unos 2.100 dólares).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad