El pais
SUSCRÍBETE

Policía aún no regresa al corregimiento El Mango en el Cauca

Los militares se mantienen en una base en el municipio de Argelia, a 30 minutos del corregimiento. Los habitantes mantienen su posición de rechazar que la fuerza pública permanezca en El Mango.

25 de junio de 2015 Por: Elpaís.com.co

Los militares se mantienen en una base en el municipio de Argelia, a 30 minutos del corregimiento. Los habitantes mantienen su posición de rechazar que la fuerza pública permanezca en El Mango.

Luego de que este miércoles la Policía anunciara el retorno de cerca de 800 uniformados, entre militares y policías, al corregimiento El Mango, de Argelia, Cauca, hacia el medio día de este jueves la fuerza pública aún no ha llegado al lugar. 

Al parecer, el grupo de uniformados se mantiene en una base militar en el municipio de Argelia, Cauca, a 30 minutos del corregimiento. 

Lea también: Habitantes protestan contra estación de Policía en El Mango, Cauca

Hacia el medio día de este jueves, la comunidad permanece reunida y mantiene su preocupación por el retorno de la fuerza pública, debido las amenazas de la guerrilla que anunció ataques con tatucos, tal como lo hicieron en la tarde del miércoles,  a las garitas improvisadas que se realizan en medio de las casas de este corregimiento de 1500 habitantes. 

De acuerdo con el coronel Ramiro Juan Pérez, comandante de la Policía del Cauca, se espera que en las próximas horas arribe al corregimiento una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, delegados de la ONU, la Gobernación, la Alcaldía de Argelia y voceros de la comunidad, para dialogar con los pobladores sobre la reubicación del puesto policial. 

Lea también: Gobierno le pide a la población del Cauca que apoye a la Fuerza Pública

Lo que ha dicho la comunidad es que están de acuerdo con que se realicen patrullajes en El Mango, pero no que se establezca una estación permanente en el corregimiento. 

Sin embargo, el oficial dijo que “es contradictorio” que la comunidad ahora argumente que la presencia de la Policía les genera temor por posibles ataques de la guerrilla. “Eso es contradictorio, este año no ha habido ni un asola acción armada contra la población civil, el año pasado hubo tres. Sabemos que el área es compleja, pero el Ejército está realizando el control territorial en toda la zona rural de El Mango para garantizar la seguridad urbana y rural de toda esa área. Entonces cómo es que ahora que ha mejorado la seguridad ciudadana y nos aumentaron los efectivos de la Policía a 40 para hacer esa consolidación se diga que la Policía genera riesgos, no lo entendemos”, se lamentó el coronel Pérez. A pesar de que en la zona hace presencia el frente 60 de las Farc, que según el oficial está dedicado al narcotráfico, dijo que la Policía no se va a retirar de El Mango. “Tenemos que volver a donde estábamos, es un presupuesto innegociable. Y la casa donde funciona la estación de Policía es un bien público, del Estado, tenemos que ocuparlo”, dijo. También desmintió que los policías destacados en la estación de El Mango hayan sido abandonados por el mando institucional. “Jamás. Si algo hemos recibido es el apoyo de nuestro Director, regresar es una muestra clara de nuestro deber constitucional y misional. Las dificultades las asumimos con entereza diciéndole a la comunidad aquí estamos”, concluyó. 

AHORA EN Judicial