Población carcelaria ahora podrá acceder al teletrabajo

default: Población carcelaria ahora podrá acceder al teletrabajo

Esta iniciativa beneficiará por ahora a las mujeres de la cárcel El Buen Pasto, en Bogotá, el establecimiento penitenciario de mediana seguridad de Tunja y la cárcel de San Andrés.

Población carcelaria ahora podrá acceder al teletrabajo

Junio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Población carcelaria ahora podrá acceder al teletrabajo

Esta iniciativa beneficiará por ahora a las mujeres de la cárcel El Buen Pasto, en Bogotá, el establecimiento penitenciario de mediana seguridad de Tunja y la cárcel de San Andrés.

Este miércoles se firmó el convenio entre los ministerios de Justicia, de las TIC, de Trabajo, el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que busca que la población privada de la libertad pueda capacitarse y trabajar a través del teletrabajo. 

Esta iniciativa beneficiará por ahora a las mujeres de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, el establecimiento penitenciario de mediana seguridad de Tunja y la cárcel de San Andrés, quienes a partir de ahora tendrán acceso a este moderno método para laborar. 

“Estos tres establecimientos hacen parte de un piloto que busca ampliarse a futuro, de manera que el ciento por ciento de la población reclusa pueda tener acceso a opciones laborales”, indicó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien llamó la atención a la empresa privada para que se vinculen a iniciativas que permitan la reinserción de estas personas a la sociedad. 

Este convenio consiste en que MinTic brinde el acompañamiento técnico en el diseño, implementación y evaluación del proyecto de teletrabajo, además de que capacite a las personas privadas de la libertad seleccionadas en alfabetización digital y competencias TIC para el Teletrabajo. 

Así mismo, indicaron, brindará la asesoría y orientación técnica en todo lo relacionado a la infraestructura, conectividad, servicios y aplicaciones requeridos para este plan. 

El rol del Ministerio del Trabajo será capacitar en garantías y derechos laborales a las personas privadas de la libertad seleccionadas y, en coordinación con la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, el Ministerio TIC y el sector privado, promoverá oportunidades de emprendimiento, autoempleo y teletrabajo para los beneficiarios del proyecto. 

En cuanto a infraestructura, será la Uspec la que apoyará al Inpec en todos los aspectos relacionados con adecuaciones físicas, técnicas y de mantenimiento que se deban adelantar al interior del establecimiento de Tunja y en la Reclusión de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá. 

Por su parte, el Ministerio de Justicia, en coordinación con el Inpec seleccionará a las personas privadas de la libertad que participarán y establecerá los mecanismos que permitan garantizar que cumplan con el manejo y uso de las tecnologías dispuestas. 

El convenio, además de la implementación de un modelo enfocado hacia la inclusión socio-laboral de población privada de la libertad, busca también promover la innovación organizacional y calidad de vida de los funcionarios del Ministerio de Justicia, el Inpec y el Uspec a través de un programa piloto de teletrabajo que incentive el uso efectivo de las TIC. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad