Plan desarme en Cali sólo se aplicará durante fechas especiales

Enero 06, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Plan desarme en Cali sólo se aplicará durante fechas especiales

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero (centro), y el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Fabio Castañeda (derecha), analizaron las cifras de la criminalidad en la capital del Valle.

El alcalde Rodrigo Guerrero anunció la reparación de cámaras de seguridad, mientras que la medida del toque de queda para menores se analizará la próxima semana.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, anunció que por ahora el plan desarme se aplicará en fechas especiales en la ciudad, donde se tenga mayor riesgo en el aumento de homicidios, pero dijo que aún no se ha contemplado adoptarlo de manera permanente y está a la espera de cómo continúa el debate nacional. La afirmación fue hecha tras el primer consejo de seguridad de este año que se llevó a cabo en el CAM con la presencia del comandante de la Policía Metropolitana, general Fabio Castañeda y representantes de la Tercera Brigada del Ejército, la Sijín de la Policía, Medicina Legal, Desepaz y Cisalva. "El plan desarme lo inventamos en Cali hace 20 años y ha demostrado que en el tiempo que dura la medida sí ha habido una reducción en las muertes violentas", manifestó Guerrero con respecto a la decisión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de desarmar la ciudad . Asimismo reiteró que se continuará trabajando en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual será la principal estrategia y marcará el rumbo a seguir para disminuir la criminalidad en la capital del Valle. Guerrero anunció la reparación de las cámaras de seguridad y un aumento de las mismas, por lo que se pasará 264 aparatos a 500. “Hay muchos barrios interesados en tener estos equipos los cuales deben ser de alta definición e irán conectados a una central, por lo que vamos a hacer un llamado a las empresas del sector privado que tienen cámaras propias o que puedan adquirirlas”, enfatizó. De igual forma, Guerrero Velasco se refirió al tema del toque de queda para menores de edad en la capital del Valle del Cauca, medida que sugirió fuera implementada de manera focalizada en los sitios de mayor impacto. Esta propuesta será estudiada el 12 de enero, durante un nuevo encuentro.“Es una medida importante, pero compleja y de difícil aplicación ya que incluye, entre otros, temas como educación previa con los padres de familia y los sitios donde se llevarán los menores, por lo cual debe ser analizada con entidades como el ICBF”, explicó el Alcalde de Cali. Otra determinación tomada en el consejo es la realización de una encuesta de victimización de los delitos que no se reportan como el hurto. El Alcalde dijo que "sería importante porque ayudaría a revelar la magnitud del problema pues los registros están subestimando la realidad". Con respecto a la propuesta de la Policía de que se aplique el toque de queda para menores , el secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín, expresó que no se puede tomar esa medida porque la ciudad no cuenta con albergues para llevar a los jóvenes infractores, sin embargo acotó que es una estrategia importante y antes de aplicarla se haría un diagnóstico de las zonas donde se requiere. Por último, se gestionarán recursos adicionales, especialmente para la dotación física de los organismos que apoyan las labores de seguridad, los cuales serán tramitados a través del Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior y de Justicia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad