Plan de desminado en el Valle iniciaría por Buenaventura, Pradera y Florida

Marzo 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Plan de desminado en el Valle iniciaría por Buenaventura, Pradera y Florida

Las personas más afectadas son las comunidades que habitan las zonas rurales del departamento, donde a diario se ven con avisos de este tipo que alertan sobre campos minados.

El Valle no registra los mayores índices de campos minados. Sin embargo, Pradera, Florida y Buenaventura suman 135 víctimas (heridos y fallecidos) entre 1991 y 2014.

Pradera, Florida y Buenaventura serán los tres municipios más beneficiados del Valle con el acuerdo firmado por delegados del Gobierno y las Farc para retirar miles de minas antipersona sembradas en los campos de Colombia.Estos tres municipios registraron 135 víctimas (personas heridas y fallecidos) por causa de minas entre 1991 y 2014, según cifras entregadas por la oficina de la Alta Consejería para la Paz del Valle. Florida cuenta con 81 casos, 29 Pradera y 25 Buenaventura. Otros municipios con registros de accidentes de minas antipersona en zonas rurales son Jamundí, Dagua, Palmira, Buga, Tuluá, Riofrío, Trujillo y Sevilla El año que registró mayor número de casos de personas afectadas en el departamento fue el 2007, con un registro de 49 victimas en 6 municipios. Fabio Cardozo, gestor de paz del Valle, afirmó que "la mayor parte de las minas en el Valle las ha sembrado las Farc, pues es una guerrilla más grande que el ELN"."El 20% de los accidentes los padecen los civiles, especialmente campesinos e indígenas", dijo Cardozo.Sin embargo, no es posible determinar el número de minas sembradas en el Departamento, según explicó Cardozo, debido a que no se cuenta con un mapa de desminado para establecer la ubicación de cada una.Otro de los problemas de los territorios con minas "es que no pueden ser utilizados en procesos de agricultura por estos artefactos", dijo Cardozo.El proceso de desminado puede durar más de una década y se estima que puede costar aproximadamente US$200 millones . "No sabemos qué tan minado está Colombia, por eso este valor es un estimativo", dijo. Frente a la participación de miembros de las Farc en las labores de desminado, el Gestor de Paz se mostró de acuerdo al afirmar que "los vallecaucanos aspiramos a que las Farc nos entreguen los mapas donde hay minas para que nosotros con los alcaldes podamos establecer las demarcaciones precisas para avisar a la comunidad".Acuerdo entre Gobierno y FarcEl acuerdo firmado entre las dos partes permitirá limpiar las zonas en las que han sido sembradas minas antipersona u otros objetos explosivos. Para esto se creará un grupo que adelantará de manera conjunta el proceso en territorios que serán definidos previamente con las comunidades afectadas. De acuerdo con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, en el proceso participarán miembros de las Farc sin uniforme, sin armas y previa suspensión temporal de las órdenes de captura, quienes brindarán información para avanzar en el desminado.Las zonas en las que se iniciaría el proceso serán aquellas en mayor riesgo por la presencia de minas, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra.La organización Ayuda Popular Noruega (APN) será la encargada de liderar y coordinar la implementación del proyecto, aunque no se cerraron las puertas a otras organizaciones acreditadas en Colombia para cumplir este tipo de misiones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad