Piden tumbar acusación al general Torres Escalante por 'falsos positivos'

Agosto 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La defensa del general Henry Torres Escalante presentó una solicitud de apelación contra el escrito de acusación, radicado por el ente acusador ante la Corte Suprema de Justicia. Argumentan que testigo habría mentido.

Ante el despacho de la vicefiscal María Paulina Riveros, la defensa del general Henry Torres Escalante presentó una solicitud de apelación contra el escrito de acusación, radicado por el ente acusador ante la Corte Suprema de Justicia, en el que lo sindican de participar y conocer en dos casos de ‘falsos positivos’.  Lea también: El general Torres permanecerá recluido en el Cantón Norte de Bogotá

Para la defensa, se debe tener en cuenta que uno de los testigos identificado como teniente (r) Fabián García, habría mentido, al señalar al general de ser el que ordenó la muerte de dos civiles cuando se desempeñaba como Comandante de la Brigada XVI en Casanare. 

“En la acusación contra el General Torres con los elementos de prueba allegados al proceso, no está demostrada la ocurrencia de los hechos que se le imputan, no hay indicios graves o un testimonio que ofrezca serios motivos de credibilidad que lo señale como responsable de las muertes que fueron ejecutadas y ordenadas por el teniente García, como el mismo lo reconoció en su retractación ante la Procuraduría y la Fiscalía, en los meses de septiembre y diciembre de 2015 y por las que fue condenado a varios años de cárcel”, señala el recurso presentado por la defensa ante el despacho de la vicefiscal. 

La Fiscalía sindica a Torres de participar en la ejecución extrajudicial de Daniel Torres Arciniegas y su hijo menor Roque Julio Torres Torres, presentados como guerrilleros dados de baja en combate en 2007, en Casanare. 

La apertura formal por este proceso contra Torres inició en 2015 cuando la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia decidió indagar la responsabilidad del general en los hechos, sin embargo, según información de esa misma Unidad contra el oficial, existen siete investigaciones.

 Para la Fiscalía, en la muerte de Torres y su hijo hubo participación de varios uniformados de esa región del país, teoría que la Fiscalía planteó luego de escuchar a algunos implicados del hecho, y recopilar documentos que apuntan a la responsabilidad del general y varios tenientes.

 "Escalante es responsable como coautor del homicidio en persona protegida de Daniel Torres Arciniegas y Roque Julio Torres Torres, al haber acordado con otras personas, entre ellos el teniente coronel Fabián Sarmiento Valbuena; el teniente coronel Espitia; el teniente Marco Fabián García Céspedes, comandante Grupo Especial Delta 6, el cabo Idelfonso Chavarro, todos ellos integrantes de la Brigada XVI", señala la Fiscalía.

Las pruebas que recaudó el ente acusador contra Torres dan cuenta de que el general presuntamente hizo un seguimiento a la operación y conocía los pormenores del hecho, en el que resultaron muertas las dos personas. 

El general se entregó a la Fiscalía el pasado 28 de marzo, luego de conocer el requerimiento de la justicia, el mismo día que el ente acusador llamó a imputación de cargos al general Mario Montoya, ex Comandante del Ejército, también por hechos relacionados con 'falsos positivos'.

 Torres ha fungido en cargos como comandante de la Novena y Décimasexta Brigadas, y en la Quinta División del Ejército Nacional. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad