Piden revisión de tratado de extradición con EE.UU., por caso 'Tuso' Sierra

default: Piden revisión de tratado de extradición con EE.UU., por caso 'Tuso' Sierra

Para el viceministro de Justicia, Miguel Samper, la extradición de los jefes paramilitares generó impunidad con las víctimas.

Piden revisión de tratado de extradición con EE.UU., por caso 'Tuso' Sierra

Mayo 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Piden revisión de tratado de extradición con EE.UU., por caso 'Tuso' Sierra

Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra se convirtió en paramilitar a finales de 1996 por invitación del exinspector general de las Autodefensas Unidas de Colombia, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’. En agosto del 2005 se produjo su desmovilización, junto con el Bloque Héroes de Granada.

Para el viceministro de Justicia, Miguel Samper, la extradición de los jefes paramilitares generó impunidad con las víctimas.

Una revisión al actual tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos fue planteada este martes por el viceministro de Justicia, Miguel Samper. La declaración del funcionario fue hecha durante el anuncio del inicio del proceso de solicitud de extradición del narcotraficante Juan Carlos 'El Tuso' Sierra, a quien la justicia de Estados Unidos le dio un permiso de permanencia en ese país, tras purgar solo cinco años de una pena de diez años por narcotráfico.El Ministerio de Justicia inició la recaudación de los procesos judiciales que tiene pendiente Sierra en Colombia, para luego enviar a través de la Cancillería una solicitud formal al Gobierno de Estados Unidos para que lo extraditen. "Constantemente ese país nos devuelve gente que cumplió condena. Ahora nos tocó casi que estrenar este trámite. Aunque lo que tenemos que hacer de cara a un posconflicto es renegociar el tratado de extradición con Estados Unidos", indicó el Viceministro.Samper estimó que la extradición de jefes paramilitares a Estados Unidos generó impunidad para las víctimas en Colombia. "Es inexplicable que en el 2004 los narcotraficantes 'pura sangre' como era 'El Tuso' Sierra hayan salido expulsados por la puerta grande de la mesa de negociación de Ralito, para que en 2006 lo volvieran a meter en el proceso, pero por el garaje. Y más inexplicable aún es que se hubieran extraditado a todos los jefes paramilitares, extraditando con ellos la verdad y la justicia. El Ministro de Justicia lo ha planteado: tenemos que revisar el tema de la extradición", apuntó. El viceministro Samper criticó el proceso de Justicia y Paz, lo calificó de "engañoso" y dijo que el Gobierno no va a permitir que "quienes premiaron la impunidad en el pasado vengan a dar consejos acerca de cómo hacer un proceso de transición” o un proceso de paz. En ese sentido, Samper indicó que es una "mentira absoluta" decirles a los colombianos que el proceso de paz que se está adelantando en La Habana conducirá a un estado de impunidad. "Impunidad de facto sí, cuando se le pide a la Rama Judicial que investigue más de medio millón de crímenes uno por uno, sin identificar cuáles fueron las redes de apoyo, los financiadores, qué sectores económicos y políticos se lucraron y beneficiaron con los grupos paramilitares (...). En este proceso no vamos a mentirles a los desmovilizados o al país como en Ralito; que quede muy claro que sin justicia la paz no va a perdurar en el tiempo", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad