Piden reforzar seguridad por aumento de robos en El Peñón

Piden reforzar seguridad por aumento de robos en El Peñón

Enero 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Banda delincuencial en Cali

Comerciantes y residentes del barrio El Peñón, desde hace tres años, conformaron una red de WhatsApp para denunciar casos de robos y otros hechos.

Archivo de El País

Comerciantes y habitantes del barrio El Peñón, en el oeste de Cali, se declararon preocupados por el aumento de los hurtos en esta zona comercial, gastronómica y residencial.
El caso más reciente fue el robo cometido por un hombre armado que ingresó a un restaurante y se llevó dinero en efectivo y pertenencias de algunos clientes.

Los hechos ocurrieron en el local comercial SushiGood, el pasado lunes, cuando dos hombres llegaron en motocicleta y uno de ellos se bajó de la misma para cometer el asalto, pasadas la 1:00 p.m.

Esta persona, según información de la Policía de Cali, entró intimidando a los presentes con un arma de fuego, logrando hurtar de la caja registradora $300.000 en efectivo y los relojes y celulares de tres clientes que a esa hora estaban almorzando en el lugar.

Sin embargo, la versión del dueño del local comercial, entregada ayer, indica que fue “$1.000.000 lo que se llevaron de la caja menor” y unos “$700.000 y $150.000” de los comensales, además de los otros elementos personales.

Lea también: 'Los comerciantes de Cali no se doblegan ante el delito: estas son sus estrategias'.

Tras lo sucedido, líderes de la zona hicieron un llamado a la Policía para que preste más seguridad porque, según afirmaron, los ladrones están afectando la tranquilidad de residentes y comerciantes.

Carlos Andrés Hernández, conciliador de la Junta de Acción Comunal de El Peñón, dice que registros propios de la comunidad indican que en ese sector, entre el 1 de diciembre y lo que va de enero se ha registrado, al menos, un robo por semana de cualquier tipo.

“Ayer (lunes) fue SushiGood; el viernes se robaron una camioneta que luego lograron ubicar porque tenía GPS; otro día se le robaron la bicicleta a uno de los vigilantes de una cuadra; otra vez a una señora, saliendo del parque, un hombre en moto le arrebató la cartera. Estamos muy preocupados con la inseguridad del barrio. Pese a que nos hemos reunido con la Policía varias veces no vemos una mejoría”, afirma el líder comunal.

El vecino de la zona dice que hoy se reunirán con la Policía para evaluar la situación, tras el hurto del lunes.

Habitantes de este barrio señalan que los sectores donde se debe reforzar la vigilancia son la Carrera 4 con Calle 2 Oeste esquina; Parque del Peñón y la Carrera 3 entre calles 1 Oeste y 3 Oeste.

“La delincuencia está haciendo inteligencia, uno observa que la gente reporta a la Policía personas sospechosas en motocicletas que dan vueltas por los negocios, como buscando la oportunidad para cometer el robo”, relata un residente del barrio, quien pidió omitir su nombre.

El ciudadano hizo un llamado a las autoridades para que hagan un trabajo preventivo en los sectores reportados como inseguros y pidió que no actúen de forma reactiva, es decir, “cuando ya el atraco se ha realizado”.

Además: '¿Cali le está ganando la batalla a la delincuencia? Responde el Comandante de la Policía'.

Hace un mes, en el barrio Granada, también en el oeste de Cali, cuatro delincuentes ingresaron a la sede del café Juan Valdez y se robaron nueve celulares de gama alta y media, cuatros portátiles, así como bolsos y otros elementos personales. Minutos después fueron detenidos todos gracias a la señal GPS de un iPhone.

Policía anuncia más controles

El mayor Jhonatan Sandoval, comandante del Distrito 1 de la Policía de Cali, anunció más controles para El Peñón, sobretodo en horas pico.

“Gracias a información suministrada por la ciudadanía y a los videos tomados por las cámaras de seguridad del sector hemos recaudado pistas importantes sobre los responsables del hurto en El Peñón”, informó el oficial al anunciar que se designó un servicio especial para hacer requisas y consultar antecedentes, especialmente en zonas gourmet del sector.

¿Y los botones de pánico?

Luego del atraco de este lunes en un restaurante del barrio El Peñón, volvió a sonar el tema de la instalación de 800 botones de pánico prometidos por la Alcaldía para restaurantes de la capital del Valle, esto como medida contra el delito.

María Ximena Román García, secretaria de Seguridad de Cali, indicó que todavía los técnicos están adelantando las pruebas con los dispositivos para afinar detalles de reacción de las patrullas.

”Estamos probando escenarios donde las patrullas deban responder al mismo tiempo si se hacen varios llamados a la vez”, dijo la funcionaria al indicar que espera que en próximos días inicie la instalación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad