Piden que se cite a juicio a 'Ñoño' Elías por el caso Odebrecht

Piden que se cite a juicio a 'Ñoño' Elías por el caso Odebrecht

Febrero 27, 2018 - 06:54 p.m. Por:
Colprensa
Bernardo ‘Ñoño’ Elías

Bernardo ‘Ñoño’ Elías, exsenador de la República.

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que llame a juicio al senador suspendido Bernardo Miguel Elías Vidal, por el caso Odebrecht, por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

En concepto enviado a la Corte, el Ministerio Público asegura que Elías Vidal intervino en la adjudicación de dos contratos en favor de la empresa brasileña.

El primero es el 001 de 2010 de la Ruta del Sol tramo II, entre los municipios de puerto Salgar y San Roque con el INCO, en el que se hizo una adición en 2014 para el tramo Ocaña-Gamarra. El segundo, es el contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, suscrito el 13 de septiembre de 2014 entre Cormagdalena y la concesionaria Navelena SAS.

Para la Procuraduría es claro que Elías Vidal presentó su credencial de congresista ante diferentes entidades para influir ante personas responsables de la contratación de grandes obras públicas, “actuando como vaso comunicante sin facultades expresas, ni funciones autorizadas ni delegadas, entre el Gobierno Nacional y la empresa cuestionada, según los requerimientos de cada situación particular, aprovechando la condición de congresista”.

En documento de 52 páginas, la entidad señala que el exviceministro Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula fueron los “mandatarios” de Odebrecht para hacer lobby y conseguir la adjudicación de los contratos y que, para ello, la multinacional giró dineros para congresistas, a través de bancos extranjeros y empresas ficticias.

“La intervención para la adjudicación del otro sí tuvo la entera participación del senador Bernardo Miguel Elías Vidal. Para ese efecto logró agilizar la asignación en una forma eficaz, tal cual como lo deseaba la empresa, generándole unas ganancias del 2 % sobre el valor total de lo adicionado, esto, a través de la interferencia ante el presidente de la ANI, así como el convencimiento a otros servidores del gobierno y que tenían competencia para aprobar documentos Conpes y Confis”, dice el documento.

Para la Procuraduría no hay duda que Elías Vidal gestionó la participación de inversionistas portugueses para la financiación del proyecto y así lograr el cierre financiero del contrato para la navegabilidad del río Magdalena.

El testimonio de Gabriel Dumar Lora, sirvió como prueba del supuesto ingreso de dineros a través de diferentes compañías así como su distribución por órdenes de Bula y de Elías, a través de contratos ficticios.

“Aquí estamos frente a lo que el derecho comparado determina como blanqueo de capitales y la materialización de este delito es prácticamente el ocultamiento y encubrimiento del origen ilícito de los bienes (…) Elías Vial aunque no manejó directamente los dineros ilícitos, lo realizó a través de terceras personas con el único fin de evadir responsabilidades frente al mismo”, dice la entidad.

“Gabriel Dumar y Otto Bula coinciden en afirmar que se les pagó un anticipo del 20 % del valor del contrato, equivalente a 2.000 millones de pesos y así sucesivamente otros pagos que arrojan un total de 9.752.893.354 de pesos, cifra de la cual, según Otto Bula, recibió 8.500 millones, descontando impuestos, pólizas y otras retenciones, dinero que terminó definitivamente en manos del senador Bernardo Miguel Elías Vidal”, agrega la entidad.

Para la Procuraduría, en total ‘Ñoño’ Elías habría recibido 14.000 millones de pesos. “(…) Está identificado que varias personas se concertaron con el fin de cometer delitos de cuello blanco y los que fuera necesario para sostener la empresa criminal (…) Esa asociación criminal se confabuló para apropiarse de las arcas del Gobierno Nacional (…) y de eso no se escapa Bernardo Miguel Elías Vidal”.

Lea además: Procuraduría pide no enviar a la cárcel al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad