Piden que Bartolo Valencia sea llevado a guarnición militar

Septiembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Piden que Bartolo Valencia sea llevado a guarnición militar

El alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia.

Defensa del Alcalde dice que podría correr peligro si es llevado a la cárcel de Buenaventura.

Una vez el cuarto Juez penal municipal de control de garantías de Buga le dictó medida de aseguramiento al alcalde de Buenaventura por presuntas irregularidades en procesos de contratación para la educación pública en el Puerto, la defensa pidió al Inpec que la reclusión se realice en una guarnición militar. 

De acuerdo con el abogado Gustavo Moreno, defensa de Valencia, el Alcalde corre peligro si es llevado a la cárcel de Buenaventura, como lo ordenó el juez. 

Se espera que para esta semana el Inpec tome una decisión al respecto cuando Valencia vaya a ser trasladado a la cárcel del Puerto.

Por otro lado, el abogado Moreno indicó que aún no ha interpuesto la acción de tutela con la que se busca invalidar las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento que se llevaron a cabo la semana pasada en Buga, argumentando que no era legal que fueran presididas por el mismo juez.

Además de a Bartolo Valencia, el togado envió a la cárcel a Yaser Valencia Saa, quien fue coordinador del plan de cobertura educativa durante la administración; Carlos Enrique Riascos Mosquera, quien se desempeñó como Secretario de Educación y Ancizar de Jesús Yepes Idarraga, asesor jurídico de la Secretaría de Educación, todos investigados por presuntas irregularidades en la contratación de la educación en Buenaventura.

Lea también: El 'Grupo de los 100', la banda que desmanteló la educación en Buenaventura

De acuerdo con el fiscal del caso, a los ocho detenidos por el caso se les acusa  de  defraudación al erario público que llega a los $919 millones, a través de contratación y subcontratación con establecimientos educativos y fundaciones dentro de los programas para la ampliación de cupos educativos.

Los contratistas que también están siendo procesados por presunta corrupción son   Diana Mayerlín Riascos, Vanessa Orozco, Alberto Riascos, Rocío Valencia y Pedro Marino Barahona, este último, quien habría entregado dinero a la campaña de Valencia y quien fue enviado también a la cárcel.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad