El pais
SUSCRÍBETE

Piden nulidad de fallo que absolvió de homicidio a tres militares

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que considere un informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

6 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co I Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que considere un informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación solicitó la nulidad del fallo que absolvió, a tres militares, del homicidio del ciudadano identificado como Leonel de Jesús Isaza Echeverry, en hechos que ocurrieron el 16 de abril de 1993, en Barrancabermeja, Santander. En el recurso, el Ministerio Público le solicitó al alto tribunal que tenga en cuenta el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en abril de 2001, en el que se da cuenta que “el 16 de abril de 1993 miembros del Batallón Nueva Granada del Ejército Nacional ejecutaron al señor Leonel de Jesús Isaza Echeverry en su vivienda, sin motivo aparente, y mientras se encontraba en total estado de indefensión”. En ese sentido, el informe señala que estos hechos constituyen “una seria violación del artículo 4 de la Convención Americana que señala que toda persona tiene derecho a que se respete su vida”. Los afectados con la petición del ente de control son el teniente del Ejército Hernán Carrera Sanabria y los soldados profesionales Alexánder Bonilla Collazos y Jorge Armando Cruz González, todos adscritos al Batallón de Artillería Nueva Granada, quienes fueron absueltos de los hechos ya mencionados por la Corte Marcial del Juzgado Segundo de División y el Tribunal Superior Militar.

AHORA EN Judicial