El pais
SUSCRÍBETE

Piden máxima condena para Silvia Gette y su abogado por presunto soborno

Gette fue condenada porque supuestamente ordenó el pago de $500 millones al excomandante paramilitar alias Don Antonio, para que cambiara su versión en el crimen del ganadero Fernando Cepeda.

14 de agosto de 2015 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

Gette fue condenada porque supuestamente ordenó el pago de $500 millones al excomandante paramilitar alias Don Antonio, para que cambiara su versión en el crimen del ganadero Fernando Cepeda.

La delegada de la Fiscalía General de la Nación solicitó ante la jueza 34 de Conocimiento que imponga la máxima condena contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, y el abogado Arcadio Martínez Pumarejo, por su presunta participación en el delito de soborno en actuación penal. 

Gette Ponce fue condenada porque supuestamente ordenó el pago de 500 millones de pesos al excomandante paramiltar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, para que cambiara su versión en la investigación que se adelantaba por el crimen del ganadero Fernando Cepeda, que tuvo lugar en septiembre de 2003. 

Así mismo, la jueza consideró que existen pruebas para determinar que el jurista Arcadio Martínez, se encontró con un emisario del excomandnate de las AUC en un centro comercial de Barranquilla y que fue allí cuando le entregó dos maletines con 250 millones de pesos cada uno. 

Por ello, los representantes de las víctimas acreditadas solicitaron que dicte la máxima penal, que es de 12 años de prisión, al considerar que los delitos por los que fueron condenados son de considerable gravedad, sumado al hecho de que se afectó una investigación que pasados 10 años continua en la impunidad. 

Asimismo, el abogado Abelardo de la Espriella estuvo de acuerdo al manifestar que “no se les puede aplicar el subrogado penal” ni ningún tipo de beneficio puesto que se intentó mediante un soborno afectar la justicia y “ocultar la responsabilidad” de Gette en un homicidio. 

“Se quiso ocultar detrás de todo en el vil asesinato de un hombre inocente. El caso estuvo dormido en los anaqueles de la justicia en la Costa, puesto que el poder de Silvia Gette era tan grande que no permitía publicar las noticias en Barranquilla sobre el tema”, aseguró. 

Igualmente, pidió a la jueza que emita orden de captura contra del abogado Acadio Martínez al afirmar que “quiere evadir la acción de la justicia”, puntualizando que desde la lectura del sentido del fallo se desconoce su paradero ya que no se ha vuelto a presentar en las citaciones del despacho. 

Ante esto, la defensa de Martínez argumentó que el jurista no se había presentado en el juicio, por supuestas faltas de garantías en cuanto a su protección, por lo que se le solicitó al comandante de la Policía Metropolitana que lo incluya en un programa de protección y esta acción no vuelva a repetirse. 

Por su parte el abogado de Silvia Gette pidió que se le otorgue a su cliente la detención domiciliaria, debido a que es madre cabeza de familia y su madre se encuentra en delicadas condiciones de salud, a la ve que solicitó se emita en su contra la pena mínima que es de seis años. 

La lectura del fallo definitivo contra Guette se realizará el próximo 24 de agosto a las 2:00 de la tarde en los juzgados de Paloquemao en Bogotá. 

AHORA EN Judicial