Piden justicia y respeto para colombiana asesinada en México

Piden justicia y respeto para colombiana asesinada en México

Agosto 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y agencias.

Colombianos radicados en México exigieron que las autoridades de ese país que esclarezcan el asesinato de Mile Virginia Martin.

[inline_video:youtube:1DIto2XVH88:0:En este video de una cámara ubicada en la esquina del edificio donde asesinaron a cinco personas, entre ellas a una colombiana, se puede observar a varios hombres salir del apartamento, abordar un vehículo Ford Mustang, y conducir erráticamente. El video fue publicado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México.]

Grupos de colombianos radicados en México exigieron que las autoridades de ese país esclarezcan el asesinato de Mile Virginia Martin, como fue identificada el jueves  la colombiana asesinada junto con otras tres mujeres y el fotógrafo Rubén Espinosa en un apartamento en Ciudad de México el fin de semana pasado. Lea también: Identifican a colombiana asesinada en masacre en México

“La comunidad colombiana en México exige justicia por ella, Nadia, Alejandra Rubén, Yesenia y por todas las miles de mujeres asesinadas diariamente en este país. Que se respete su dignidad, su nombre, que se castiguen a los culpables”, se indicó ayer en un mensaje difundido en Twitter por el grupo Asamblea de Colombianos en México.

“Mile Virginia Martin. Violada, torturada y asesinada de la forma más cruel, junto a otras 4 personas más el pasado 31 de julio en la Ciudad de México. ¿Y si fuera tu hermana, tu hija, tu vecina, tu amiga?”, se indicó en otro mensaje.

Solamente ayer, según revelaron medios de comunicación mexicanos, la Procuraduría (Fiscalía) entregó la identidad de la colombiana asesinada.

El procurador general de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que la embajada Colombia corroboró la identidad de la mujer, de 31 años.

 Mile Virginia fue encontrada en una de las habitaciones con un disparo de arma de fuego en la cabeza, junto a Yesenia Quiroz, con quien compartía habitación. Ambas mujeres fueron víctimas de violación.

El Procurador también reveló otros detalles del múltiple crimen, como que los autores de este llegaron a las 2:00 p.m. a la edificación y se fueron una hora después, hacia las 3:15 p.m., según la grabación de una cámara de seguridad.

También aseguró que el hombre detenido hasta el momento fue encontrado por una huella digital y que tenía antecedentes penales por hurto y violación.

Activistas de Derechos Humanos y periodistas mexicanos han insistido en que no se desvíe la investigación por esta masacre hacia la mujer colombiana, pues  el reportero gráfico Rubén Espinosa y la activista Olivia Alejandra Negrete Avilé habían sido amenazados.

 “La criminalización de las víctimas es la ruta sospechosa que está adoptando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para minimizar el multihomicidio de Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero amenazado por elementos de seguridad pública de Xalapa, Veracruz; Nadia Vera Pérez, antropóloga y activista de derechos humanos, quien acusó directamente al gobernador veracruzano Javier Duarte de lo que le sucediera”, indicaron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad