Piden investigar muerte de reclusa en cárcel de Jamundí

Piden investigar muerte de reclusa en cárcel de Jamundí

Octubre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Adriana Paula Bernal González fue encontrada sin vida en una celda de esa prisión. Informe preliminar señala que la interna se ahorcó.

Preocupados están los defensores de los derechos humanos de los presos en Colombia por la muerte este miércoles de la reclusa Adriana Paula Bernal, de 28 años, en la cárcel de mujeres de Jamundí. 

A través de un comunicado, la Fundación Solidaridad con los Presos Políticos señaló que la muerte de Adriana Bernal, según la información recopilada, fue por tratos inhumanos y crueles.

Walter Agredo, coordinador de la Fundación en el Valle del Cauca, señaló que "tenemos conocimiento que la muerte de Adriana se dio porque fue sometida a tratos crueles como tortura. Ella que era una paciente psiquiátrica fue enviada a una celda de castigo, donde estuvo a la intemperie, expuesta al sol y al agua, lo que complicó su estado de salud. Por esta razón, hemos pedido que se investiguen las causas de la muerte".

Además, la entidad espera que el Inpec les informe si Adriana Bernal estaba recibiendo los medicamentos para su condición médica.

También explicó que según los datos suministrados por otras reclusas, en la noche del martes 13 de octubre  y la madrugada del miércoles (14 de octubre) llovió fuertemente, y la interna no tuvo ningún tipo de cuidado dadas las condiciones climatológicas. 

"El informe que nos entregaron es que la interna además estuvo sometida a tratos que no correspondían para su condición mental, como sabemos si ellos no tienen los medicamentos a tiempo pueden presentar comportamientos agresivos", dijo Walter Agredo.

Al respecto, Oswaldo Bernal, director regional del Inpec, explicó que la reclusa Adriana Bernal sí fue llevada a la Unidad de Tratamiento Especial, porque no presentó el comportamiento adecuado.

"Sin embargo, el informe preliminar de las causas de la muerte de la interna reveló que se trató de un suicidio, la muerte se dio por ahorcamiento. En el historial médico que tenemos de Adriana Bernal figuran otros intentos de suicidio y lo que sabemos es que sí estaba recibiendo los medicamentos", agregó el director regional el Inpec.

Asimismo, el funcionario dijo que una comisión de Bogotá llegó este jueves a la cárcel de Jamundí para hacer una investigación sobre cómo ocurrió el deceso de Adriana Bernal.

"La interna fue encontrada sin signos vitales en la celda. Por eso el caso fue dado a conocer a la Dirección Nacional del Inpec y nuestro deber es aclarar cómo ocurrió la muerte en el centro penitenciario", agregó.

Por su parte, el Inpec informó que la mujer fue condenada a 19 años de prisión por el delito de homicidio y que estuvo detenida en las prisiones de Cúcuta e Ibagué.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad