Piden con urgencia desminado humanitario en zona rural de Tuluá

Noviembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

La solicitud fue hecha por la Personería de ese municipio, que asegura que la petición está sustentada en los informes de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

La personera de Tuluá, Luz Piedad Ruiz Alvarado, anunció que le solicitará a la Comisión Nacional del Ministerio Público para la Justicia Transicional que insista ante el Gobierno Nacional sobre la urgencia de adelantar un proceso de desminado humanitario en zona rural de este municipio del centro del Valle del Cauca.

La representante del Ministerio Público señaló que el desminado humanitario tiene como propósito liberar tierras de minas antipersona para ser usadas con plena libertad por desplazados, víctimas del conflicto armado y la comunidad en general.

La funcionaria anotó que dicha petición está sustentada en los informes de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que ubican al municipio de Tuluá entre las poblaciones en los que existe la posibilidad de accidentes por la sospecha y presencia confirmada de este tipo de artefactos.

"Tuluá es uno de los municipios considerados como vulnerables por la ubicación y abandono de minas, y por lo tanto queremos nuevamente sentar nuestro llamado para que se avance en el desminado humanitario”, dijo finalmente la personera de la Villa de Céspedes, Luz Piedad Ruiz Alvarado.

Es de anotar que desde hace más de 30 años en la zona rural montañosa de Tuluá, en las estribaciones de la cordillera Central, operan las Farc, especialmente en los corregimientos de Monteloro, San Rafael, Santa Lucía y Puerto Frazadas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad